“Si ven que el San Jorge y la araña pelean…”. El recitado de Avío del Alma de Julián Zini y Julio Cáceres parece ser ahora la única manera de anticipar si llueve o no. Es que, fuera de cualquier pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional acaba de emitir una alerta amarilla por tormentas para nueve localidades correntinas.
Según el organismo oficial se esperan tormentas aisladas, localmente fuertes para Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.
“Pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, completa la advertencia.
Recomendaciones para la Capital
Ante el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, la Municipalidad de Corrientes dio a conocer las habituales recomendaciones para que los vecinos tomen las precauciones del caso.
«Recordá que ante cualquier inconveniente, podés llamar a la línea gratuita 147 o comunicarte con el Muni Bot por WhatsApp al 3794 34176″, destacaron.
¿Alivio?
Sin embargo, pese a que la lluvia podría ser una tregua para el calor sofocante que afecta gran parte del país, el alivio no duraría mucho. Además, la provincia también está bajo alerta amarilla por altas temperaturas.
Tal cual señalan desde el organismo oficial, esto implica que el calor “puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
La ola de calor que afecta a gran parte del país se extendería a toda la semana próxima. En el caso de Corrientes, el anticipo es de máximas que llegarían a los 40º C.