Tras tareas investigativas de Gendarmería Nacional, se logró identificar un «modus operandi» que consiste en el envío de mercadería de contrabando dentro de encomiendas. Las pesquisas permitieron identificar los domicilios ubicados en las ciudades de Wanda, Puerto Iguazú y Hurlingham, de donde se realizaron los envíos postales.
A raíz de la apertura de 14 encomiendas y el hallazgo de mercadería de contrabando, que fueron decomisados durante el registro de un inmueble de la ciudad misionera de Wanda, se iniciaron las tareas investigativas en infracción a la Ley 22.415.
Posteriormente, mediante la autorización de los Juzgados Federales de Posadas y Corrientes, los efectivos de los Escuadrones 10 “El Dorado”, 50 “Posadas” y 47 “Ituzaingó” llevaron a cabo la apertura de las encomiendas y descubrieron un total de 238 cubiertas de origen extranjero, que carecían de aval aduanero.
Finalmente, los Magistrados intervinientes dispusieron el decomiso de la mercadería, cuyo avalúo asciende los 17.702.050 pesos argentinos.