El subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Saloj alertó sobre la falta de conciencia en el uso del casco y destacó las campañas de concientización en los estudiantes.
Así lo advirtió en una entrevista radial donde se refirió a operativos, controles y preocupación por los siniestros viales.
«Cuando asumimos, el agente de Tránsito apenas sabía hacer sonar un silbato. Empezamos desde cero, capacitando tanto a personal municipal como a la Policía de Seguridad Vial», señaló Saloj a Radionord, remarcando que uno de los ejes prioritarios ha sido la formación integral de los actores involucrados en el tránsito.
Uno de los principales problemas señalados por los municipios tiene que ver con el uso de motocicletas sin casco. «El 56 por ciento de los siniestros viales involucran motos. Y la franja etaria más afectada va desde los 19 hasta los 35 años», advirtió. Para revertir esta tendencia, se han implementado campañas de incentivo como: Yo lo uso, que premia con sorteos a quienes usen el casco.
En paralelo, la Provincia ha iniciado una entrega masiva de cascos a distintos municipios. «Arrancamos con Goya, pero la idea es llegar a toda la provincia», aseguró. Plan nacional y compromiso federal.
Además, el funcionario destacó las campañas de concientización escolar con una pista de tránsito lúdica, que simula una ciudad para enseñar a niños y niñas que va desde los jardines de infantes hasta el Nivel Secundario. «Esto es cultural, requiere tiempo, pero ya vemos avances concretos», dijo.
Agregó que la Provincia firmó recientemente un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por el cual ciertos aspectos que antes estaban bajo control de Nación pasarán ahora a la órbita provincial. «Estamos ordenando el sistema. Antes Nación armaba directamente con los municipios y la Provincia quedaba al margen. Ahora somos el canal entre Nación y las comunas, como debe ser», explicó.
Respecto a la legislación vigente, indicó que se está trabajando en una actualización de la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449). «Nos reunimos con legisladores para revisar puntos claves. Hay que modernizar el marco legal, adaptarlo a la realidad actual», puntualizó.
DATOS
Un aspecto central del trabajo provincial ha sido la puesta en funcionamiento del Observatorio de Seguridad Vial de Corrientes, una herramienta clave que permite geolocalizar siniestros y analizar sus causas. «El 90 por ciento de los siniestros se debe a fallas humanas. Por eso la clave es capacitar, educar y reforzar los controles», apuntó Saloj.
Este enfoque basado en datos permite tomar decisiones ajustadas a cada realidad local. «No es lo mismo la situación en Goya que en Itá Ibaté. Por eso necesitamos información precisa. Con el Intendente de Goya armamos un convenio para que nos pasen todos los datos de siniestros de la ciudad», ejemplificó.
PLAN
El funcionario reveló como novedad que se propuso crear un plan estratégico nacional de seguridad vial, similar al ya implementado en Corrientes bajo el programa Corrientes 2030. «Sorprendentemente, el Consejo Federal de Seguridad Vial no tiene un plan a largo plazo. Planteamos uno para los próximos 10 años y fue bien recibido», detalló.
En ese marco, Corrientes pelea por la presidencia del Consejo Federal de Seguridad Vial, donde Saloj ocupa actualmente el cargo de secretario ejecutivo. «Sería un paso clave para impulsar políticas más sólidas a nivel país», afirmó.