Se puso en marcha en Goya la campaña de concientización vial titulada Yo lo uso, orientada a fomentar el uso del casco en conductores de motocicletas. Las autoridades, dieron a conocer los detalles de esta iniciativa que busca reducir la alta siniestralidad vial en la ciudad.
Un dato alarmante salió a la luz en diciembre: casi el 90 por ciento de los motociclistas en este distrito no utiliza casco, una situación que queda evidenciada en la cantidad de infracciones registradas y de siniestros con consecuencias graves, incluso la muerte. «Queremos premiar el uso del casco y hacer cumplir la norma a quienes no lo utilizan», aseguró el director de Tránsito, Alejandro Stortti. Además, explicó que no se busca sancionar indiscriminadamente, sino cuidar la vida de los ciudadanos a través de la educación y el control.
Además de Stortti, de la presentación participaron el intendente, Mariano Hormaechea; el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Valentín Morales; secretario de Gobierno, Pablo Fernández; la presidente de la Asociación Estrellas Amarillas de Goya, Viviana Canaparro, y el juez de Faltas, Gerónimo Torre. También asistieron otros funcionarios locales y representantes de la Policía, quienes subrayaron la importancia del trabajo en equipo para abordar esta problemática.
El comisario Morales reafirmó el compromiso de la Policía con las tareas preventivas y los operativos conjuntos con Tránsito, enfatizando en que «la normativa está y vamos a ser más rigurosos en su cumplimiento».
CONTROLES
Y PREMIOS
El programa incluye controles sorpresivos y un sistema de premiación para quienes cumplan con las normas. A los motociclistas que usen casco se les entregará un holograma que los habilitará a participar en sorteos de premios como una motocicleta 0 km, televisores y órdenes de compra de hasta 100 mil pesos. «Nuestro objetivo es incentivar el uso del casco para salvar vidas», afirmó Fernández.
RESPONSABILIDAD
Los funcionarios coincidieron en que para mejorar la seguridad vial, es fundamental que los ciudadanos adopten una actitud responsable y solidaria. «Esta es una campaña de prevención, pero también un llamado a cumplir las normas de tránsito. La solución a esta problemática requiere del compromiso de todos», indicó el Jefe comunal.
Se destacó también el rol de instituciones como Estrellas Amarillas en la concientización. La idea es generar espacios de reflexión y aprendizaje para evitar tragedias que afectan no sólo a las víctimas, sino también a sus familias y a toda la comunidad.
Son más de 70 mil las motos que circulan en Goya. Para mencionar es que, la ciudad lleva pintadas 46 estrellas amarillas, cada una de ellas representa una vida truncada en un siniestro vial.
.