Al momento de alquilar un inmueble, uno de los aspectos más importantes son las garantías. Estas ofrecen el respaldo necesario para que los propietarios tengan la tranquilidad de que los inquilinos cumplirán el acuerdo.
En Argentina, rige la nueva ley de alquileres que establece una lista de posibles garantías. Entre ellas, el inquilino podrá elegir dos y presentarlas al propietario, que optará por una de ellas.
El seguro de caución es una de las garantías que se pueden elegir. En esta nota, repasamos de qué se trata y cuáles son las ventajas que ofrece sobre las otras alternativas.
Seguro de caución
Un seguro de caución es un documento contractual que establece que una compañía aseguradora se constituye como garantía de la persona que lo contrata. De esta manera, adquirir un seguro de caución, el inquilino puede conseguir su garantía de manera rápida y simple.
Este seguro se abona una vez y rige durante todo el tiempo de contrato de alquiler. En caso de cualquier incumplimiento por parte del inquilino, la aseguradora se hará responsable de resarcir al propietario por los daños.
¿Cuáles son las otras garantías que se pueden elegir?
Según la nueva legislación de alquileres, además del seguro de caución es posible elegir una garantía entre las siguientes opciones: título de propiedad, aval bancario, garantía de fianza o personal. Sin embargo, la mayoría de ellas representan un problema de accesibilidad para inquilinos.
Para empezar, es muy probable que una persona que busca alquilar no cuente con un título de propiedad. Además, para los propietarios tampoco es conveniente puesto que, en caso de que cambie de nombre o condición, pierde completamente su validez como garantía.
Por otro lado, para acceder a un aval bancario, es necesario ser cliente de un banco con la antigüedad necesaria y un historial crediticio impecable. En el caso de las garantías de fianza, son difíciles de conseguir puesto que conllevan una responsabilidad enorme para la persona que las
acepta. Por último, la garantía personal se basa en nuestros ingresos y muchas veces, no son suficientes.
Ventajas del seguro de caución
Entre todas las alternativas de garantías, el seguro de caución se posiciona como una opción confiable, rápida y accesible tanto para inquilinos como para propietarios.
A continuación, repasamos algunas de las ventajas más importantes que ofrece este tipo de garantía.
● Trámite de contratación simple y rápida: El seguro de caución puede solicitarse y obtenerse rápidamente. El trámite es sencillo y, en algunas ocasiones, incluso puede realizarse de manera online.
● Accesible económicamente: Ofrece tarifas variables y opciones de financiamiento para los inquilinos.
● Es inejecutable: Esto garantiza que, desde el momento de la contratación, estará siempre a disposición del propietario y responderá ante cualquier incumplimiento sin importar en qué momento del contrato suceda.
● Está regulado: Las compañías aseguradoras garantizan su solvencia puesto que están reguladas por entes nacionales.
● Actúan rápidamente: A diferencia de otros respaldos, el seguro de caución actúa rápidamente ante cualquier incumplimiento, garantizando la recuperación del inmueble.