Luego de un letargo sistemático, aplicado por el oficialismo parlamentario, este mes sería el epílogo para una novela que envolvió a la paridad de género, con una trama subrepticia de confrontaciones internas en el radicalismo.
20-CONTRATAPA-1Su aprobación sería el próximo jueves 7, o será el 14, previo al receso invernal que se aplica (vaya uno a saber por qué) en la administración pública de las distintas órbitas gubernamentales.
Se trataría de un cierre necesario a una historia de peleas políticas enmascarada en burocracia parlamentaria. Aunque quedarían en el tintero otros temas candentes que demandan una expedita resolución de las cámaras parlamentarias: el voto joven y el Defensor del Pueblo.
Esta última repartición se encuentra acéfala hace tiempo, teniendo como tamiz obstructivo la feroz interna que sostienen los radicales, maquillada por la -a veces- parsimoniosa oposición, que apenas eleva la voz en el recinto, sin muñeca mediática como para exponer este tipo de situaciones.
Contexto éste que derivó en un tirón de orejas de la propia Justicia, en cuanto al urgimiento para que se brinde un marco de claridad en cuanto a cuándo se cubrirá la vacante, sin dejar de remarcar la relevancia que tiene una figura como la del Ombudsman para la ciudadanía y las instituciones (ver recuadro).
Fueron las propias contradicciones de la UCR las que estancaron una normativa clave para la institucionalidad en los tiempos que corren. Se dio un paso «pour la galerie», con una iniciativa que recibió media sanción en Diputados, pero que no es abarcativa. «Tiene sabor a poco», había manifestado la legisladora oficialista, Alejandra Seward. Mientras que la senadora peronista, Carolina Martínez Llano -además de adherir a dicha opinión- no titubeó a la hora de expresarse: «El proyecto del Gobierno es conservador y machista».
Así se sucedieron distintas consideraciones críticas desde la bancada opositora, donde advirtieron a la comunidad que se acota la aplicabilidad de la igualdad representativa de género al ámbito legislativo.
Es necesario recordar que el PJ impulsó un proyecto que incluye a los tres poderes del Estado, entre otros puntos que contemplan variables cruciales para la verdadera paridad institucional.
¿La magistrada se fue al mazo?
¿La jueza Billinghurst se fue al mazo? Esa es la pregunta que resuena en los corrillos parlamentarios, en referencia al oficio N° 32 librado el 12 de mayo por la Cámara Contencioso Administrativa, que llevó la firma de su titular, Nidia Billinghurst de Braun, con el aval de las demás integrantes, Martha Altabe y Herminia Puig de Polich, respecto a la acefalía del cargo principal de la Defensoría del Pueblo de Corrientes. En dicha requisitoria, dirigida al Presidente del Senado, se solicitó se informe respecto a si se ha finalizado con el debido proceso de selección del Defensor del Pueblo, conforme lo dispuesto por la Ley N° 5.888.
Algunos ensayan una respuesta, aseverando que la magistrada, «al final resultó escopeta de un solo tiro». Ello, sustentado por lo ocurrido en las últimas semanas en la Cámara alta, donde, a pesar de haber tenido un plazo perentorio para tal respuesta e informe, nada ocurrió. Siquiera se trató esa intimación, puesto que salió con tanta fuerza, con la amenaza de fijar una multa, pero quedó en agua de borrajas.
El mes pasado, la doctora Billinghurst había otorgado 10 días hábiles para una respuesta, «bajo apercibimiento de considerar incurso al funcionario encargado de hacerlo en la conducta tipificada por el artículo 239 del Código Penal y, de ser pasible de astreintes». «Atento a que se encuentra suspendido el proceso en desmedro de la garantía de la tutela judicial efectiva de las personas que ese funcionario representa», argumentó en el oficio N° 32 al que tuvo acceso EL LIBERTADOR.
El tiempo pasó y se alcanzó la mitad de año. Ni siquiera se trató la nota ni se preocuparon por la multa por incumplir con el reclamo de la Cámara Contencioso Administrativa.
Por el momento, resta que se informe el plazo en el que, se estima, podrán designar al nuevo integrante del órgano provincial.
.