Tal como se anticipó desde EL LIBERTADOR, respecto a la puja de poder que se reflejaría en la caja de resonancia de la política nacional, el Senado, la «rosca» está a la «orden del día». El kirchnerismo quería pasar para febrero la elección de autoridades en el Senado nacional; sin embargo, el oficialismo se prepara a dar batalla hoy, en el recinto de la Cámara alta, con una mega alianza de todos los bloques para derrotar a la bancada K.
Se especula que serán entre 38 y 39 votos contra 33 de los kirchneristas, aunque hay dudas de la posición de los senadores que responden directamente a Cristina, que podrían terminar votando a un candidato libertario como lo anunció hace unos días la ex Vicepresidente.
Por estas horas, en el bloque de Unión por la Patria se libra una feroz interna con tres sectores claramente diferenciados.
La unificación del nuevo espacio regenteado por Villarruel, en principio, contaría con las voluntades de macristas, radicales y -obviamente- libertarios, junto a los representantes de Misiones, Río Negro y de Unidad Federal, lo que además le permitiría conseguir el quórum con holgura. «No se habló de nombres, pero vamos a acompañar a quien postule la Vicepresidente», adelantó uno de los aliados.
Intertanto, la rencilla dentro del ala K de la Cámara tendría entre los protagonistas al peronista, José Mayans, cuya estrategia generó máxima tensión al interior de Unión por la Patria ayer por la mañana. La razón sería que el Senador formoseño habría deslizado la posibilidad de «auto postularse» en la línea de sucesión, a pesar de que la propia vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, sugirió que debía quedar en manos del nuevo oficialismo. Algunos osados se animaron a reconocer un posible acuerdo de éste con la compañera de tándem de Milei.
En este marco, el justicialismo cuenta con 33 representantes y el sector del kirchnerismo identificado con La Cámpora habría resistido la postura de quien fuera el titular del bloque durante los últimos años.
«El kirchnerismo está como loco», graficaron los nuevos oficialistas, anticipando lo que será la otra batalla, la de las comisiones, cuando este miércoles desde las 15, comience una nueva etapa en el recinto de la Cámara alta.
.