Se trata de Edgardo Darío Kueider, legislador nacional por Buenos Aires, integrante del ala del peronismo cordobés, quien fue demorado esta madrugada en el vecinos país tras no poder justificar los 200 mil dólares en efectivo que transportaba. Ocurrió en un control de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) en el puente internacional La Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz Iguazú (Brasil).
Según informó el director de Ingresos Tributarios del vecino país, Oscar Orué, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó al legislador que integra el bloque Unidad Federal de qué se trataba y éste especificó que era dinero. “Esos dólares no se declararon, estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos”, detalló el funcionario.
Orué informó a una radio local que el Senador argentino no colaboró con las autoridades cuando fue detenido en el puente. De hecho, remarcó que Kueider se rehusó a contestar por qué viajaba con ese dinero y con qué fin quería ingresarlo al Paraguay.
Las imágenes de los billetes incautados por las autoridades paraguaya remiten a otros casos similares como la detención del exsecretario de Obras Públicas, José López, cuando lo atraparon con los bolsos en el convento de General Rodríguez. Una expresión de la mala política que la gente comenzó a rechazar y que hoy tuvo otro ejemplo claro de la necesidad de desterrarla.
Kueider quedó en libertad, alojado en un hotel de Ciudad del Este, a la espera de ser convocado a declarar por el fiscal Edgar Benítez, de la Unidad Fiscal N°2 especializada en contrabando.
Si bien los senadores cuentan con fueros que impiden su detención, esa prerrogativa cesa cuando se encuentran en el exterior, como sucede en este caso.