A fines de agosto, varios negocios capitalinos se sumaron a la nueva tendencia de recibir dólares como forma de pago para las compras. La iniciativa llamó la atención de los consumidores y se hizo eco en las redes sociales.
«El libre comercio tiene que existir siempre, la gente te acepta el dólar y el efectivo depende de la situación del empresario y comerciante en ese momento», enfatizó el referente mercantil, Enrique Collantes, en diálogo con EL LIBERTADOR.
A lo que agregó su mirada empresarial en la temática: «Personalmente creo que la Argentina hace rato maneja sus transacciones en dólares», y continuó con que si «vos querés vender en Yen lo agarrás, porque depende del empresario y el comerciante. A nivel nacional creo que deberían liberar y dejar que la gente trabaje con la moneda que quiera».
REGISTROS LOCALES
En una primera oportunidad, en la ciudad se dio con una reconocida cadena de supermercados, que comunicó a sus clientes que comenzó a recibir dólares como forma de pago para las compras en todas sus sucursales.
A su vez, esta firma comercial fue una de las primeras en Corrientes también en replicar la estrategia de venta adoptada por varios mayoristas en distintos puntos de la Argentina. Sin embargo, había dispuesto algunas condiciones a los consumidores para abonar con dicha moneda, respecto de los billetes que pueden ser de «cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados, excepto los rotos».
A nivel general, Collantes sostuvo que «la gente ahorra en dólares porque en este país no tiene credibilidad todavía, entonces el que puede ahorrar en dólares es porque cree que su plata está resguardada».
Con el correr de los días, se conoció que otros rubros se sumaron a la modalidad, y haciendo difusión en sus redes sociales. Como el caso de algunos puestos de verdulería en la ciudad, entre otros.
AVANCE MONETARIO
No obstante, la tendencia de recibir dólares como forma de pago para las compras habría surgido tras el tema de blanqueo, con un avance del Gobierno nacional en el cambio de régimen monetario del Banco Central. Medida que fue celebrada con una frase por el ministro de Economía, Luis Caputo en sus redes sociales: «La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte».
.