En el Día Nacional del Chamamé, la cuna del Taita de la música de la nación chamamcera, San Cosme, elevó su canto y danza para unirse a la gran celebración con un festival, como informó EL LIBERTADOR en la edición del lunes 19, que se realizó en el playón de la Terminal de San Cosme.
Por el escenario dejaron su calidad interpretativa, precisamente, Coquimarola y su conjunto, como además Osvaldo Gamarra y su grupo San Jorge, Rubén Darío Acosta y su conjunto, Titina de los Santos y su conjunto, José Álvarez grupo, Vicente Franco y sus criollos, Grupo Itatí y Adolfo Alegre.
La intendente, Giovanna Morales Maciel, se manifestó muy contenta con el espectáculo, al que evaluó como «una noche mágica»; nada menos que en la localidad de la mítica laguna Totora, que es atractivo turístico por todo lo que ofrece durante el año.
Cabe recordar que en declaraciones a EL LIBERTADOR en el día previo al festival, la titular del Ejecutivo sancosmeño había resaltado lo «muy importante» para su gestión y los vecinos que se realice este festival en la cuna del Taita del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola.
Como admitió entonces, «los lunes suelen ser complicados para la concurrencia de público, por ser un día laborable el martes, pero nosotros, como pueblo chamamecero, y siempre defensores de nuestras raíces, nos hacemos un tiempo para homenajear a nuestro Taita con esta música, que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», expresó.
Más actividades celebratorias
SAN COSME. La intendente, Giovanna Morales Maciel recordó que anoche se iba a realizar en la plaza Mitre un festival para recibir el Día del Estudiante, con concursos para alumnos del Nivel Secundario locales y de Ensenada Grande, en las categorías de canto, banderas y lema del curso, entre otros, cuyo grupo ganador obtendrá un viaje al Iberá.
También indicó que este viernes 23 y el sábado 24 habrá espectáculos musicales de cumbia y un festival chamamecero el domingo 25, en la vigilia de la salida de las sagradas imágenes de San Cosme y San Damián a la medianoche para el saludo del pueblo a sus santos patronos, en su fiesta patronal. «Los feligreses estaremos allí, frente a la iglesia, en esa hora tan importante, nuevamente agradeciendo», manifestó.
«Teniendo en cuenta que nuestros Santos son médicos, los sancosmeños siempre acudimos a Dios, la Virgen y nuestros Santos Patronos, en estos tiempos de pandemia que ya están pasando. Lamentablemente, como en muchos lugares, se cobró la vida de muchos vecinos. Pero siempre se tiene que tener fe y esperanza, será lo que Dios quiera», atestiguó.
.