El senador provincial, Sergio Flinta (UCR-ECO), asegura que el Gobierno provincial está generando oportunidades de inversión, pese a un contexto no muy favorable, por la pandemia y su impacto negativo sobre la economía en general.
Sobre este año político y algunos de los temas más candentes de la actualidad, este gran armador que tiene el radicalismo en la provincia dialogó con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
En este año electoral, el Partido Justicialista será su principal contrincante. ¿Cómo lo ve?
-Yo al justicialismo y con mucho respeto, lo veo sin propuestas y sin candidatos. No veo una propuesta para la provincia y mucho menos un candidato. Eso está claro, va de suyo, porque es un dato objetivo. Y yo no veo que un candidato se invente en 60 días y que un candidato que se inventa en 60 días, sea acompañado por la ciudadanía para contraponerse a un Gobierno de cuatro años, como el de Gustavo Valdés que tiene números de aceptación por parte de la ciudadanía correntina, enorme. Honestamente, no quiero profundizar en el justicialismo porque pareciera que voy a chicanear, pero no es así. En el justicialismo, no veo propuesta, candidatos, una motivación importante para tenerlo…
LO QUE VIENE
¿Qué queda por hacer en los próximos seis meses del gobierno de Valdés? ¿Cómo está el tema de la hidrovía?
-En estos últimos seis meses de Gobierno que le quedan a Gustavo Valdés, queda por inaugurar un sinnúmero de obras, no sé si vamos a poder inaugurarlas a todas porque es enorme la agenda de viajes e inauguraciones, como ser, escuelas, hospitales, comisarías, caminos, etcétera. Lo que está claro es que va a ser muy intensa en ese aspecto la tarea de gobierno para recorrer la provincia. Lo que queda por los cuatro años adelante, creo que es un gran desafío, es generar fuentes de trabajo. Para eso se están generando oportunidades de inversión y eso creo que Gustavo lo está llevando magníficamente bien, en un contexto no muy favorable, como es el contexto nacional, como es el contexto de la pandemia. Eso habla a las claras que hay una estrategia de gestión. Con respecto a la hidrovía, es un tema que entró ahora nuevamente en debate, donde vemos que no hay acuerdo ni siquiera en el mismo Gobierno nacional y lo que parecía que iba a surgir en favor de las provincias, no fue así. Y las provincias fueron llamadas a firmar convenios que después no se materializaron efectivamente y la prórroga a la concesión a la empresa belga y otra vez las provincias quedan postergadas. Es un tema muy importante, tendría que ser tomado como política de estado, tomado por las provincias del Norte, en este caso Noreste, pero en el contexto del Norte Grande en las conversaciones que suelen tener con el Presidente de la República y los gobernadores entre sí, para tener una estrategia en común. Hay que reponer la flota mercante nacional. Si vos te parás en el puerto de Corrientes y ves pasar los conteiners y los cargueros, vas a ver que en su gran mayoría tienen bandera paraguaya y quizás sean empresas de empresarios argentinos radicados en Asunción. Entonces, quizás haya que rever otras cosas también, para que el río sea realmente una vía de transporte y que los puertos de Corrientes o el mismo de Barranqueras puedan ser puntos de cabotaje. Esto quizás tenga que ver con rever leyes laborales, cuestiones impositivas, de tránsito, etcétera.
Otro tema que es preocupante, son los controles de esas barcazas. Las provincias tendrían que tener más injerencia en esta materia, ¿no?
-Sí, las provincias en primer lugar tendrían que tener la posibilidad de poder tener puertos de cabotaje. El puerto de Corrientes es profundo y de amarre fácil, sin mayor maniobra y prácticamente hoy no se usa. Estamos haciendo el puerto de Ituzaingó, vamos a hacer el puerto de Lavalle, donde podríamos sacar nuestros resultados de la foresto industria, arroz, citrus, la misma ganadería y abaratar enormemente los costos de transporte. Y hacer competitivo nuestros productos correntinos.
El Iberá y la política
Si algo hay que destacar de toda su labor, es que usted trabajó mucho por el Iberá…
-Sí, pero tuve el acompañamiento en su momento de Ricardo Colombi, hoy de Gustavo Valdés, desde el máximo liderazgo de la provincia, conformamos un muy buen equipo que vamos a llamar Unidad Ejecutora del Comité Iberá, el acompañamiento de los ministerios y también de los pueblos donde vamos desarrollando los portales de acceso al Iberá. Esto es, Pellegrini, Concepción, Loreto, San Miguel, próximamente Chavarría e Ituzaingó. Sí, un trabajo de años, surgió a partir de una decisión política, esto que se denomina política de Estado y muchísimas cosas se hicieron con los planes Iberá, que son planes de inversiones anuales y quedan cosas por hacer, por supuesto que sí. Por supuesto que también esta pandemia nos limitó y nos retrasó en el aspecto de posicionar a Iberá en el plano internacional, que es lo que también nos interesa mucho. Este es un turismo con alto poder adquisitivo y que realmente generará, en esta economía nueva que estamos inaugurando en Iberá, un mayor poder de transacción. Estamos trabajando el tema de la conectividad, de accesos, todo lo que es infraestructura turística y cultural, pero nos quedó pendiente el pronunciamiento de Corrientes al mundo para dar a conocer esta belleza que tenemos.
¿Cómo ve su futuro político?
-A mí me quedan dos años más de mandato, así que por supuesto voy a seguir siendo el coordinador ejecutivo del Comité Iberá y, por supuesto, Senador de la provincia, acompañando a Gustavo Valdés en su reelección. Así que vamos a estar ahí en el lugar de siempre.
Usted se refirió hace poco a la candidatura a la Vicegobernación y se muestra proclive a no abrir la oferta electoral hacia fuera de la Unión Cívica Radical. Tal vez se refiera a la intención del actual vicegobernador Gustavo Canteros, de ir con una colectora. Usted opina lo contrario, ¿verdad?
-Yo aprendí que en los momentos de definición, que son los que estamos por empezar a transcurrir en estos días, hay que ser muy cautos, no hay que tener definiciones absolutas, hay que saber jugar con los tiempos, expectativas, tener razonamientos relativos que sepan construir. Yo lo que dije en la nota que me hizo el diario Época, que yo no cierro las puertas a nadie. En el caso de la Vicegobernación, donde la opinión del candidato a gobernador que va a ser Gustavo Valdés, tiene una ponderación especial. Va a ser su compañero de fórmula, quien va a cuidar sus espaldas, el presidente del Senado, entre otras cosas. Y yo en ese aspecto no puedo decir si tiene que ser de un lugar u otro. Canteros no puede ser, porque ya fue dos veces vicegobernador y la Constitución no lo habilita. Y Canteros pretende ser candidato a intendente con Gustavo Valdés y yo dije que nosotros ya tenemos una definición propia previa, que fue del Comité de Capital de esta semana, donde hemos nominado a Eduardo Tassano en la Capital para que acompañe la gestión desde la Capital a Gustavo Valdés en la provincia. Es el eje que construimos, que dimos a conocer a la ciudadanía hace cuatro años, que ha dado frutos importantes en la Capital porque realmente hay un nivel de gestión muy significativo y tiene que ver cómo trabajan codo a codo, de forma articulada entre el Gobernador e Intendente de la Capital. Después hay cosas para resolverse que el tiempo dirá, ahí me quedo yo.
¿Estaría dispuesto a ser compañero de fórmula del doctor Valdés?
-Yo estoy trabajando cómodamente en el lugar donde estoy, porque vos sabés que no solamente tengo la actividad legislativa, sino política y también la conducción de lo que es el Comité Iberá. Pero lo que yo aprendí también que a este nivel de decisiones en que uno está, uno no puedo decir quiero ser esto o lo otro. Las circunstancias te van llevando y las decisiones a veces surgen del lugar donde las circunstancias te necesitan. Yo no soy candidato a nada, soy legislador por dos años más, lo que sí, pongo todo mi esfuerzo y energía en acompañar a Gustavo Valdés y construir la mejor alianza, que tenga mérito de acompañar a Gustavo, generar la reelección y tener un desempeño importante en los 74 municipios de la provincia, que no es poca cosa.
¿Usted ha pensado también en la escena nacional o solamente quiere quedarse en el pago chico?
-Nuestro pago chico es un pago grande, porque no es que yo soy legislador así de horario fijo, vos sabés que yo tengo horario de trabajo, viajes, tareas legislativas, políticas, en el marco del Comité Iberá, así que estoy entretenido, a gusto y contento con lo que estoy haciendo.
La educación hoy en la Argentina, ¿presencial o no presencial?
-Soy un poco chapado a la antigua si se quiere, yo creo que no hay nada mejor que la presencialidad. Cuando era docente universitario, me encantaba estar en contacto con mis alumnos, mirarlos a los ojos, ver sus facciones… Ahí ya te das cuenta si hay un grado de comprensión del tema que estás dictando o no.