El secretario general de la Unión Cívica Radical (UCR), senador Sergio Flinta, confirmó, entrevistado por EL LIBERTADOR, que la UCR no participará de acciones de campaña en el marco de la carrera electoral que protagonizarán hasta el domingo 19 el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el diputado nacional, Javier Milei.
El ex presidente de la UCR Corrientes, remarcó que esta decisión rige para todos los distritos del país, y destacó el carácter «imparcial» de la decisión, que fue expresada, en mayor medida, para tomar distancia de la ex candidata con respaldo oficial de la UCR, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en respuesta a las decisiones que adoptó luego de los resultados adversos a los que arribó el 22 de octubre, quedando totalmente fuera en la primera vuelta de la campaña presidencial.
¿Qué decisión ha tomado el Distrito Corrientes de la UCR?
-En primer lugar, nosotros somos respetuosos de la decisión del Comité Nacional del que soy secretario general. En ese ámbito establecimos que institucionalmente el radicalismo libera a sus afiliados y adherentes para que hagan uso de su propia visión y uso de conciencia, por lo tanto, nosotros promovemos la libertad de acción. El radicalismo institucionalmente se expresa de esa manera.
Al margen de ello, los afiliados, los simpatizantes, los radicales, quieren participar del proceso electoral, es una costumbre para ellos hacerlo. ¿Qué opina al respecto?
-Por otro lado, sí, está claro que la gente quiere participar de alguna u otra manera, en ese sentido, lo que yo estoy viendo, percibiendo, es que nuestros votantes, se van inclinar progresivamente hacia la candidatura a la presidencia de Javier Milei. Es así, de tal modo que algunos intendentes ya se expresaron, dirigentes radicales también, y yo percibo que mayoritariamente, los radicales se estarán inclinando progresivamente hacia esa candidatura.
Dentro de las acciones más importantes en la jornada electoral, se encuentra la fiscalización. ¿Habrá radicales cumpliendo ese rol?
-Sí, también veo que se están organizando grupos para fiscalizar, para participar activamente de las elecciones, y está claro que tiene que ver con el tiempo que se vive, y con cómo lo viven los radicales, y el reflejo que ven en la actuación y el proceder de algunos dirigentes.
¿Ya ha decidido su voto?
-Yo, indudablemente, a Sergio Massa no lo voy a votar, pero lo sigo pensando, y es probable que en los próximos días tome una decisión al respecto. Es decir, estoy decidiendo si voto en blanco o no.
¿Qué significa que la decisión, ante las urnas, para el radicalismo será pura y exclusivamente individual?
-Que la decisión sea individual significa que será exclusivamente individual, que cada persona tiene la posibilidad de definir su voto sobre la percepción que tenga de la realidad, no por mandato partidario, y en ese marco hay una inclinación hacia Milei, en nuestros votantes, los radicales.
Hasta el día de la veda, los símbolos de la UCR tampoco podrían utilizarse en términos de campaña. ¿Es así?
-Sí. La UCR no va a participar institucionalmente de las elecciones, por lo tanto, no se puede hacer uso de los símbolos partidarios, porque eso mismo no tiene aval del radicalismo. Estos términos ya han sido expresados en un comunicado por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, y en Corrientes rige del mismo modo que en todo el país.
Decencia y progresismo
El Secretario General de la Unión Cívica Radical, remarcó los términos del comunicado expresado por el partido centenario el 31 de octubre pasado, con el título El radicalismo no tiene nada con el kirchnerismo ni con la extrema derecha.
El parte, emitido en el marco de las celebraciones por el cuadragésimo aniversario de la democracia en Argentina, recordó, que por estas fechas «todo el país» emprende homenajes por el triunfo del radicalismo en 1983 y su «compromiso con los argentinos por un Estado decente y progresista».
El comunicado, difundido días luego de consagrarse el acuerdo Milei-Macri-Bullrich, preció que «la Unión Cívica Radical resolvió de manera orgánica la neutralidad de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre» y por ello rechazar «enérgicamente la apropiación ilegítima del uso de nuestros símbolos partidarios por personajes disfrazados de correligionarios».
Por último, ratificó el documento titulado La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos y llamó a «mantener la individualidad» de la fuerza «sin cooptación por parte del kirchnerismo ni de la extrema derecha».
«Los dirigentes expulsados no representan al radicalismo»
El Secretario General del Comité Nacional de la UCR, por otra parte, subrayó que, aunque haya voluntades que se expresen como «voz radical» dentro de las coaliciones en campaña, ninguna representa a la Unión Cívica Radical.
En este sentido, Flinta aclaró que el homenaje llevado a cabo por el ministro de Economía, Sergio Massa, al ex presidente Raúl Alfonsín «fue con dirigentes expulsados del radicalismo por militar en el kirchnerismo», y destacó el comunicado divulgado por el bloque de Diputados nacionales de la UCR para dar luz a ese hecho.
«Se comunica a la opinión pública que el acto del candidato oficialista Sergio Massa para homenajear al ex presidente Raúl Alfonsín por los 40 años de la democracia no contó con la participación de dirigentes de la UCR nacional», señaló ese parte emitido por la fuerza, y remarcó: «El bloque de Diputados nacionales de la UCR respeta a rajatabla la resolución tomada orgánicamente por el radicalismo hace una semana, que dispuso que nuestra centenaria fuerza no apoyará a ninguno de los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta electoral».
.