Sergio Palma, subsecretario de Deportes de la Nación, se refirió al programa recientemente impulsado que busca garantizar el acceso de chicos, de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas y que tendrá su repercusión en Corrientes y toda la región NEA.
En diálogo con este medio, contó las novedades en lo que respecta a la iniciativa de los ministerios de Turismo y Deportes y Salud respectivamente.
«Hemos lanzado el programa «Hay Equipo» de carácter interministerial, por un lado el Ministerio de Deportes de la Nación, que encabeza Matias Lammens, va a cubrir la cuota deportiva para que niños entre 5 y 17 años realicen la práctica deportiva con los clubes, el único criterio de selección que hemos dispuesto es que sean beneficiarios de la AUH, de una manera que reciban los tutores de la Asignación Universal por Hijo y por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Carla Vizzoti, en aquellos clubes que participen del programa, va a realizar distintos operativos de salud, no sólo para los chicos que participen de estos programas sino también a toda la comunidad del club y de toda la sociedad», sintetizó el funcionario nacional.
¿Es un trabajo en conjunto con ambos ministerios para mejorar el trabajo en campo, en el terreno?
-Totalmente, viene a complementar las distintas políticas públicas que venimos desarrollando desde que hemos comenzado la gestión en diciembre de 2019, cuando por un lado hemos trabajado la capacitación de los dirigentes de clubes de barrio con distintas diplomaturas en conjunto con universidades nacionales que aún hoy están activas y que van a seguir a lo largo de nuestra gestión. Por otro lado, fortalecer las estructuras deportivas de programas históricos como Clubes en Obras a través del cual hemos podido colaborar para que más de 3 mil clubes de todo el país mejoren sus instalaciones, chicos y chicas puedan practicar deportes en buenas condiciones con vestuarios nuevos, con mejor iluminación, con campos de juego con riego, cosa que de otra manera los clubes tampoco hubieran podido realizar, no por impericia de sus dirigentes sino por el contexto tan complejo que venían atravesando, sobre todo antes que lleguemos nosotros en diciembre de 2019. Y por otro lado, este programa que hago referencia, lo que buscamos es, después de fortalecer a los clubes en su estructura, capacitando a los dirigentes, y estableciéndolos con personería jurídica y está funcionando muy bien, que es la unidad de asistencia, ahora llega la etapa de traer a los chicos y chicas a los clubes de barrio que formen parte de la comunidad que debemos ratificar el acceso al deporte, que es lo que más nos interesa y que ese limitante que es la cuota de un club no lo sea y todos los chicos puedan practicar deportes en las instalaciones de los clubes.
¿En qué consisten las actividades que se realizarán con este programa Hay Equipo?
-En este momento estamos en la etapa de inscripción de los clubes como prestadores, si se quiere el término, a través de la plataforma virtual del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación allí van a encontrar las bases de Hay Equipo, los clubes se inscriben para formar parte del programa, tienen requisitos que instrumentar, son muy accesibles y muy amplios. Todos los clubes que tengan una manera o actividad deportiva pueden formar parte, tanto los más chiquitos, aquellos que tienen pocos socios y los que no los tienen aún, como los clubes más importantes de cada región, aun aquellos que realizan la práctica combinados. Allí en ese universo tan amplio de clubes es donde se van a inscribir luego los chicos, será en una segunda instancia, en un mes o 45 días poder abrir la inscripción para que los chicos, que acompañados por sus padres, puedan ir a un club que le quede más cómodo, más cerca y que realice la práctica del deporte que ellos quieran.
¿El Ministerio de Turismo y Deportes se convierte en un socio de los clubes aportando una cuota monetaria para acercar a chicos y chicas a las instituciones?
-Nosotros a los clubes los venimos acompañando desde el peor momento y nos sentimos socios de ellos, utilizando la misma parábola que vos utilizaste recién, en este proceso porque como dice el Ministro, habitualmente para nosotros los clubes son el corazón de esta política activa y así lo venimos demostrando en cada uno de los problemas que trabajamos. Este programa de Hay Equipo consideramos que va a ser histórico, que va a ser importantísimo con un alcance absolutamente federal para llegar a todos los rincones del país, en cada región, en cada provincia, en cada municipio, repito en cada uno de los clubes y acompañar para que los chicos puedan practicar deportes allí y el Estado nacional cubrir esa cuota que se va a pagar y que irá primero a los clubes y no a los beneficiarios. Por supuesto que los chicos el beneficio que van a tener es poder realizar las prácticas deportivas en las instalaciones de los clubes. Y por otro lado, las siguientes instancias del operativo a cargo del Ministerio de Salud.
Sergio Palma subsecretario de Deportes del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, nos da más detalles del programa Hay Equipo. «el Estado se vuelve de alguna manera socio del club para poder acercar a los chicos que no pueden acceder a una cuota societaria en las instituciones busca garantizar el acceso de chicos y chicas, de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas, será el Estado quien lo realice y los acerque para contribuir al deporte y salud de cada uno de los que quieran participar».
¿Los clubes tienen que visitar la página del Ministerio de Deportes para acceder al programa?
-Así es, primero se inscriben los clubes, que es la instancia que estamos en este momento, invitamos a todos los clubes del país a que formen parte de este programa, incluso aquellos que hoy no están cobrando la cuota social y que por ahí son clubes de cuota cero, con mucha más razón esos clubes tienen que formar parte de este programa y generar un ingreso genuino por parte del Estado nacional para con ellos. Luego, será la instancia en que los chicos se anoten y elijan de la oferta que pongan a disposición los clubes para no sólo inscribirse sino además plantear cuál es la oferta deportiva, no todos los clubes realizan los mismos deportes, entonces si hay un club que tiene fútbol, básquet, voley o el deporte que fuera, tiene que aclararlo; allí están todas las posibilidades con absolutamente todos los deportes que están presentados, desde fútbol, que es el deporte más popular de la Argentina, hasta golf, bádminton, karate, ajedrez, cualquier tipo de disciplina deportiva es importante tenerlo presente porque forma parte de este programa. Por supuesto que el valor de la cuota va a diferir, porque sabemos que no es lo mismo para un club hacer frente a un cupo para un chico que practica de deporte colectivo como el futbol o básquet, o un deporte individual, como los que practican karate, taekwondo. Entonces para ellos la cuota va a ser un poco mayor. Todo eso está bien explicado en la página web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Como te decía encuentran la información con todos los requisitos y el acompañamiento de nuestro equipo orientándolos para que se anoten y formen parte de este programa y reciban a los chicos y chicas beneficiarios de la AUH que luego podrán inscribir. En muchos casos ya estos chicos y chicas están formando parte de la vida del club en algunos casos becados, en otros casos porque los padres hacen un esfuerzo para poder cumplir con las cuotas, lo que hay que hacer es transparentar esta situación y que esa cuota la deje de absorber el club, ya dejen los padres de hacer el esfuerzo como decíamos recién y lo cubra el Estado nacional.
¿Qué expectativa tienen con la implementación de este programa a nivel país?
-El plan ideal nuestro es poder llegar a todos los chicos y chicas que quieran inscribirse y formar parte de este programa. Sabemos que en la Argentina hay alrededor de dos millones de chicos entre 5 y 17 años cuyos padres son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a ese universo apostamos a llegar, ojalá sea la mayor cantidad posible y sino después de este año será el año próximo, teniendo en cuenta que como cada uno de los programas que nos da el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que encabeza Matias Lammens, nuestra intención es que se transforme en turístico en mediano y largo plazo y tengan continuidad para poder llegar a todos.
Finalmente, el funcionario nacional insta a que los interesados «visiten la página web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se anoten, vean allí los requisitos, absolutamente todos los clubes están contemplados y no hay un límite, no hay un cupo, cada club puede imponer la cantidad de inscripciones que quiera para las distintas edades, los distintos turnos, horarios, cantidad de días. Todo está ahí en la página web, si algún deporte o algún horario no está contemplado, lo pueden agregar y nuestro equipo se va a contactar con los dirigentes del club para poder incorporarlo y que formen parte de este programa. La idea es que todos los clubes estén adentro y que luego sean los chicos y padres los que puedan elegir de la oferta deportiva».
¿En cuanto a la región NEA que podés comentar?
-Estamos constantemente recorriendo con todo mi equipo de trabajo, observando las obras que realizan los clubes, y en cada una de las regiones viendo cómo desde los clubes han implementado este programa sacándole el jugo a cada centavo que ha aportado el Estado nacional. Hace poquito estuve en la provincia del Chaco recorriendo distintas obras y municipios de allí y por supuesto seguiré haciéndolo, voy a estar en breve en la provincia de Corrientes, la semana que viene voy a Salta. En definitiva tratamos de estar en todos lados, pero por supuesto que más allá de mi persona hay todo un equipo de trabajo haciendo recorridas, yendo a cada lugar del país para constatar y realizar estas obras que lo único que buscamos es llevar con mucho orgullo lo que se necesita para cristalizar las obras de manera íntegra. Se está haciendo un trabajo excepecional, en el caso de la provincia del Chaco no sólo el aporte del Estado nacional ha sido muy importante, sino también lo que viene haciendo la provincia con el gobernador Jorge Capitanich que ha invertido muchísimo en deporte, que es una persona que le da mucha importancia a las disciplinas y ha invertido en los clubes, en infraestructura municipal y provincial para que los chaqueños tengan mejores instalaciones y poder desarrollarse deportivamente y por supuesto que el complemento con el Estado nacional es importantísimo, así que en ese sentido es un lugar donde estoy muy a gusto trabajando.
.