Desde los sectores de la producción, el comercio y la industria manifestaron su satisfacción por los proyectos de infraestructura para el desarrollo surgidos en el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, el cual lleva adelante el Gobierno provincial. Los consejos regionales que representan a todo el territorio provincial aprobaron más de 160 propuestas de este proceso que tendrá como corolario la firma del Pacto que guiará políticas públicas ampliamente consensuadas en los próximos diez años.
Mediante videoconferencias, dadas las restricciones de la pandemia, concretaron recientemente sus plenarios para validar estas propuestas, los consejos regionales de Capital, la Tierra Colorada, el Centro Sur, Santa Lucía, el Humedal y el Noroeste. En estos, respectivamente, se nuclean todos los municipios de la provincia de Corrientes y diversas asociaciones civiles que desarrollan sus distintas actividades en cada localidad.
El secretario general del Consejo Provincial de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (Cceds), Ernesto Yancovich consideró que este plan estratégico participativo, lanzado por el gobernador Gustavo Valdés, en octubre último, propició «la oportunidad de que la ciudadanía se exprese» sobre una «hoja de ruta para fijar un rumbo correcto y activar políticas públicas, sin margen de errores al escuchar al soberano».
PROPUESTAS
En este sentido, el vicepresidente de la Región Tierra Colorada y titular de la Cámara de Comercio de Santo Tomé, José Berecochea reconoció que «la convocatoria y participación fue muy buena, porque todos pudieron aportar su punto de vista para desarrollarse en los próximos diez años».
Entre los proyectos surgidos en la zona, Berecochea mencionó la continuación de la Autopista 14, desde Paso de los Libres hasta Posadas y de la red ferroviaria de esa zona hasta el puerto de Ituzaingó que actualmente construye el Gobierno provincial. También la extensión de gasoductos, la construcción de la represa Garabí y obras de circunvalación para brindar seguridad alrededor de la Ruta 14 en su extensión que atraviesa la ciudad de Virasoro.
Por su parte, el presidente de la Región Santa Lucía y miembro de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Cesar Almeda, destacó la posibilidad de «aportar propuestas relacionadas a la necesidad de esta zona». Al respecto, mencionó la ampliación de calzada de RN 12 y RP 27, terminación del puerto de Lavalle, funcionamiento a pleno del aeropuerto de Goya, la construcción de un puente que una Corrientes y Santa Fe, el cual estaría ubicado entre Lavalle y Avellaneda, e impulso al turismo mediante la reserva Isoró y campings en localidades pequeñas.
En tanto, el secretario de la Región Humedal y miembro de la Federación Económica de Corrientes, Diego Ávalos, valoró este plan como «una herramienta excelente de participación» y se mostró «satisfecho por el documento de calidad al cual se llegó», considerándolo como «un instrumento valioso para que el Poder Ejecutivo lo lleve adelante, porque tiene una cantidad de miradas que lo vuelve muy potente».
También Ávalos destacó las iniciativas surgidas en la región, tales como un parque industrial con un polo tecnológico, la recuperación de la laguna Soto en Saladas, un centro regional de acopio y distribución de frutas y verduras, mejorar la conectividad digital y un centro de convenciones con espacio para la cultura y el deporte.
PRÓXIMO PASO
El próximo paso de este plan estratégico está ahora en el Ccdes, el cual deberá aprobar el documento final con las propuestas validadas por los Consejos Regionales, quedando así listo para su firma el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Será el segundo en la historia de la provincia, luego de que se firmara el primero en diciembre de 2013, del cual surgieron más de 270 leyes e innumerables proyectos concretados en todo el territorio provincial.