Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Paso de la Patria: se encendieron los fogones de la Fiesta del Estofado
    • Elecciones: Acuña y Altamirano sellan alianza
    • Policías salvaron la vida de un niño que cayó a un pozo de agua
    • Atraparon a delivery de cocaína en la Fiesta del Estofado
    • San Luis del Palmar: policías al rescate de un perrito en apuros
    • Se salvó de milagro: caballo suelto provoca choque y susto en la Ruta 14
    • Escuela Juan Domingo Perón: lista para noviembre
    • YPF ajustó precios otra vez: cuánto sale el litro de nafta en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, junio 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Serie Fundación: mañana será la inauguración de la muestra de cerámica
    Sociedad

    Serie Fundación: mañana será la inauguración de la muestra de cerámica

    8 de abril de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Mañana, miércoles 9 a las 20 en la Sala José Negro del Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, ubicado en San Juan 634, se inaugura la Muestra Serie Fundación de Mauro Santamaría, que se enmarca en el mes de Corrientes.

    La Fundación de la ciudad de Corrientes, como la mayoría de las ciudades  argentinas, significó un desplazamiento de los dueños de la tierra, en este caso en particular: los guaraníes. Y todo desplazamiento, por más argumentos justificados que se barajen, no es otra cosa que un despojamiento de la historia, la cultura y manera de pensar el mundo que poseían hasta entonces esos despojados. El destierro produjo infinita literatura desde tiempos inmemoriales, sin embargo, en el presente y en gran parte del mundo siguen existiendo refugiados a causa de continuos éxodos.  

    Mauro Santamaría, reconocido por sus trabajos en dramaturgia, teatro y cine, en esta oportunidad se lanza a la escultura de cerámica en pequeño formato y desde ese lugar, tal vez como excusa, intenta recortar un pequeño fragmento de la tan particular fundación de la ciudad de las Siete Puntas. En las piezas expuestas en la sala José Negro, del Museo Provincial de Bellas Artes, que se inaugura este miércoles 9 de abril, y permanecerá expuesta la muestra hasta principios del mes de mayo, se puede advertir el corrimiento del artista del realismo, más bien transita el expresionismo que desnuda, no solo desde la construcción de la pieza,( trozos del esqueleto de alambre, zonas sin pintura), sino desde las expresiones faciales  de los personajes que transitan el esperpento: (recurso que se caracteriza por la deformación y distorsión de las formas en las obras y el autor los utiliza para crear un efecto de  crítica social y política de la época en la cual está inserto el personaje o la historia en cuestión) que habilita al creador que se advierta, adrede,  las  hechuras en   la pieza.

    Esta técnica elegida por Santamaría para retratar el subtexto de la “fundación” admite que cada obra posea en sí misma, múltiples lecturas semicultas debajo de la superficie, de manera que cada receptor construya ese boceto de concepto en trozos pintados de cerámica. Y el artista apuesta a más en la construcción de sentido de la obra toda, no se limita solamente a la arcilla, sino que incluye en algunas de ellas, además de semillas de maíz y zapallo, a la vegetación “viva”, (al natural) otorgando una atmosfera de naturaleza salvaje, y a la vez necesaria para la sobrevivencia de los seres humanos en el planeta Tierra, como representación del cuidado de la ecología que profesaban los guaraníes con aquello de: “pedir permiso al agua para beber y pedir permiso al árbol para utilizar su leña”.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Elecciones: Acuña y Altamirano sellan alianza

    Atraparon a delivery de cocaína en la Fiesta del Estofado

    Escuela Juan Domingo Perón: lista para noviembre

    YPF ajustó precios otra vez: cuánto sale el litro de nafta en Corrientes

    San Martín hizo los deberes y habrá quinto partido en el clásico correntino

    Mburucuyá y un camino por el que nadie se anima a pasar en las noches

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Paso de la Patria: se encendieron los fogones de la Fiesta del Estofado

    1 de junio de 2025
    Política

    Elecciones: Acuña y Altamirano sellan alianza

    1 de junio de 2025
    Policiales

    Policías salvaron la vida de un niño que cayó a un pozo de agua

    1 de junio de 2025
    Policiales

    Atraparon a delivery de cocaína en la Fiesta del Estofado

    1 de junio de 2025
    Policiales

    San Luis del Palmar: policías al rescate de un perrito en apuros

    1 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.