El candidato por la Lista Integración y Compromiso Veterinario a presidente del Consejo Veterinario Provincial, Martín Sheller, compartió entrevistado por EL LIBERTADOR, que su postulación surge de la lucha sostenida por él y sus colegas para recuperar el respaldo y la representatividad perdidos por la disciplina científica en los ámbitos profesionales.
Destacó el compromiso, la responsabilidad y el pensamiento independiente en los miembros de su lista, y su objetivo su meta por convertir al Consejo en una herramienta útil para los veterinarios mediante la emisión de certificados, recetas y cursos de actualización.
En esa dirección, el candidato propuso estrategias para mejorar la transparencia mediante el uso de perfiles digitales, correos electrónicos y reuniones plenarias bimestrales y subrayó la importancia de actualizar las normativas y profundizar la labor contra el maltrato animal.
Así se desarrolló parte de la conversación.
¿Cuál es su motivación principal para postularse como presidente del Consejo Veterinario Provincial?
-Me moviliza postularme como candidato a presidente del Consejo Médico Veterinario de Corrientes la lucha que llevamos adelante hace varios años para tratar de regularizar la situación actual del Consejo, y por el acompañamiento y respaldo de mis colegas que formamos esta comisión.
¿Qué distingue a la Lista Integración y Compromiso Veterinario?
-Lo que distingue a nuestra lista es la unión del grupo, el compromiso, la responsabilidad, y la independencia laboral, de pensamientos y opiniones para llevar adelante este proyecto. Queremos impulsar y dinamizar el ejercicio profesional de todos los colegas, ya que hemos perdido respaldo, identidad y representatividad en los ámbitos provinciales y nacionales.
¿Cómo definiría la misión y los objetivos del Consejo Veterinario Provincial bajo su presidencia?
-Nuestra misión es que el Consejo Provincial sea la herramienta fundamental de los médicos veterinarios de la provincia. Queremos facilitar certificados, libretas sanitarias, recetas y actas, además de ofrecer charlas y cursos de actualización. También nos proponemos reorganizar convenios con distintas instituciones y gestionar acreditaciones sanitarias.
FORMACIÓN,
ACUERDOS Y
PARTICIPACIÓN
¿Qué estrategias propone para mejorar la comunicación y transparencia entre el Consejo y los veterinarios de la provincia?
-La comunicación es fundamental para estar cerca de los matriculados. Proponemos actualizar diariamente los perfiles digitales del Consejo, utilizar correos electrónicos, brindar atención telefónica personal y realizar plenarios bimestrales, como indica la ley, con la rendición correspondiente en cada reunión. Esta labor ha decaído y es un reclamo constante por parte de colegas y distritos.
¿Cómo garantizará una mayor participación de los profesionales en las decisiones del Consejo?
-La participación se garantizará mediante la invitación a los colegas, con un cronograma anual publicado, indicando fecha y hora de las reuniones plenarias bimestrales. En esos plenarios se expondrán opiniones y se tomarán decisiones para el correcto funcionamiento de la comisión directiva y los distritos.
¿Qué beneficios específicos ofrecerá a los veterinarios recién graduados para facilitar su inserción laboral?
-Organizaremos convenios con distintas ONG, asociaciones rurales, el Inta y ministerios gubernamentales. También aprovecharemos proyectos como la Ley Nacional Ovina. Además, utilizaremos herramientas digitales para facilitar la comunicación en zonas rurales que cuenten con conexión a Internet, ya que casi todas las escuelas rurales disponen de Wi-Fi.
«Debemos ser rigurosos ante el maltrato animal»
¿Qué postura tiene respecto a la revisión y actualización de las normativas que rigen la práctica veterinaria y las vinculadas al maltrato animal?
-La actualización de las normativas es fundamental, ya que ha habido avances tecnológicos, biológicos e informáticos en el tratamiento de animales de compañía, de consumo y en salud pública. En cuanto al maltrato animal, debemos ser rigurosos con los controles sanitarios, nutricionales y ambientales, además de hacer cumplir la legislación vigente y promover la educación continua a propietarios de mascotas y productores agropecuarios.
¿Qué acciones concretas tomará para mejorar los sistemas de control y habilitación de clínicas y consultorios veterinarios?
-Trabajaremos en conjunto con los municipios y el Ministerio de la Producción, que tiene poder para clausurar o habilitar los establecimientos. La habilitación exigirá la presencia de un médico veterinario matriculado como propietario o regente del consultorio. Además, facilitaremos la nómina de veterinarios habilitados por la ley y realizaremos denuncias cuando sea necesario.
UNA SALUD
¿Qué propuestas tiene para trabajar con el Estado?
-Continuaremos colaborando con los ministerios de Producción, Salud Pública y Zoonosis, ampliando y mejorando los proyectos existentes.
¿Tiene algún plan One Health?
-El enfoque de One Health debe ser promovido desde la educación, la información y la ética profesional, para lograr una integración efectiva entre salud humana, animal y ambiental.
ELECCIONES Y FUTURO
¿Qué mensaje final le gustaría transmitir a los colegas veterinarios para que apoyen su candidatura el 30 de noviembre?
-Les pido confianza en este grupo de personas que conformamos la lista Integración y Compromiso Veterinario, porque venimos trabajando incansablemente en un cambio de rumbo responsable, basándonos siempre en lo que nos pide la ley. Queremos recuperar la identidad y el protagonismo del Consejo, que hemos perdido tras años de gestión sin criterio ni representatividad. Vamos a trabajar en defensa de los intereses del veterinario, acompañándolo en el ejercicio de su profesión. Recuperaremos el lugar que merecemos en la sociedad, tanto a nivel provincial como nacional.
.