El Presidente de la Nación accedió a una entrevista en su despacho con el periodista Miguel Majul para su programa La Cornisa de LN+. Permitió atender los conceptos que maneja el mandatario libertario para avanzar con un programa de «shock» que pretende una reforma absoluta cultural e institucional del país. Las partes más salientes de la conversación que dio qué hablar esta semana.
02-POLITICA-1 03-POLITICA-5Primeras dos semanas.
-Hemos sido consistentes con lo que decimos. Señalamos que no hay tiempo, que esto requiere de shock, que la situación es verdaderamente complicada, que estamos en una situación muy delicada y que requiere medidas que a la vista de un observador convencional parecen audaces, pero los riesgos de no tomar al toro por las astas rápidamente, eso sería tremendo. Y es por eso que nosotros en la primera semana hicimos dos cosas muy importantes, desde mi punto de vista. En primer lugar, lanzamos un programa de estabilización ortodoxo, bien duro, donde básicamente propusimos un ajuste fiscal de cinco puntos del PBI, donde 60 por ciento de ese ajuste recae en la política. Menciono esto porque la realidad es que siempre cayó sobre la población.
De impacto real.
-Sí, en términos estilizados, o sea, tiene una parte que es dar más libertad a los individuos.
Cultural.
-Exactamente, hay otra parte que tiene que ver con desregular e ir hacia estructuras más competitivas y otra que tiene que ver con eliminar los tongos de la política. Es decir, que es un shock liberador, un shock de libertad, un shock anti casta y que, a diferencia de lo que dicen algunos, no es amigable con las empresas, es amigable con la competencia, es amigable con los mercados, es amigable con los argentinos de bien ¿Por qué es tan importante eso? Porque lo que va a hacer es que la inversión reaccione muchísimo más rápido, entonces, la inversión al aumento del ahorro, menos es lo que vamos a sufrir en términos de actividad. Lo clave son dos cosas. Hacen que la V corta, en la cual vamos a estar inmersos durante un tiempo, de alta inflación y recesión sea más chiquita y que salgamos más rápido. Depende, básicamente, de que reaccione rápido la inversión y de que caiga fuerte la tasa de interés. Y por eso es tan importante este DNU, porque lo que hace es minimizar el tiempo para el rebote, o sea, minimiza el daño sobre la sociedad. El trabajo que hicieron de manera conjunta la doctora Bullrich, en Seguridad, con el Ministerio de Capital Humano de la licenciada Pettovello y lo que se hizo con el Ministerio de Infraestructura del doctor Ferraro fue un trabajo muy importante. No sólo desde lo conceptual, que el que las hace las paga, que el que corta no cobra, que se respeta el derecho de los demás. Podés quejarte de todo lo que quieras. Pero ha sido un trabajo impresionante, porque se usó todo lo que Massa usó en la campaña para el mal y para sembrar el miedo. Nosotros lo usamos para comunicarle a la gente que nadie tenía por qué apretarlo, que si no iban a la marcha no iban a tener ningún tipo de problema, que si iban a la marcha y violaban los derechos de las otras personas, sí, digamos, había penalidades. Y es muy interesante porque nosotros recibimos más de 12.000 denuncias de extorsión por parte de los piqueteros a las personas que reciben planes. Es decir, casi el triple de la gente que vino a la marcha. Esto es muy importante porque pensá que ellos pensaban juntar arriba de 50.000 personas y esto trabajó sobre los incentivos de la gente para no ser parte.
Fue un golpe fuerte, cultural.
-Claro, y eso permitió, además, a las fuerzas de seguridad trabajar de una manera mucho más holgada para que fuera una situación que se manejó con mucha destreza. La verdad es que también me parece que eso es importante desde lo cultural.
Vas a volver a tener gente en la calle. Pero déjame que te pregunte lo siguiente.
-¿Te parece que en 16 días de gobierno, tres marchas? ¿Por qué, no pueden aceptar que perdieron? ¿No pueden aceptar que la población eligió otra cosa? ¿No pueden aceptar que gobierne otro con otras ideas? ¿No pueden aceptar que hay otra forma de ver el mundo? Porque con este modelo que tanto defienden tenemos casi 50 por ciento de pobres. Más del 10 por ciento de indigentes. Este modelo que tanto defienden llevó los salarios a 300 dólares. Si mantuviéramos los de la convertibilidad, tendríamos 1.800. Y si le ponés una tendencia lógica, estaríamos en 3.600. Dividieron los salarios por 12. Perdimos casi el 91,5 por ciento del salario potencial por el populismo. Y quieren más de lo mismo.
¿Nuevos billetes sin emisión?
¿Es verdad que el Banco Central prevé emitir billetes de 20.000 y 50.000 pesos debido a la alta inflación?
-Sí, Luis, es una tortura el tema de los billetes. Aparte, imaginate que vos tenés que hacer un pago en efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles, con lo cual te ponen una etiqueta en la frente que dice «roba acá».
Como si fuera un narco que lleva la plata.
-Es como que dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos de transacción que entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para tratar de quitarle velocidad de circulación al dinero. Pero parte de nuestro programa fiscal, monetario y cambiario, hemos cerrado el grifo monetario tanto en el plano de las Lelics como en el plano del déficit fiscal. Por lo tanto, la cantidad de dinero solamente se va a mover cuando compremos dólares, porque eso es contrademanda. Y entonces, si sacas lo que pasa en el sector cambiario, la cantidad de dinero estaría fija. Por lo tanto, para esos que también hablan del ancla, ahí está el ancla. Es decir, cerraste el grifo del Banco Central, cerraste el grifo del fisco, la cantidad de dinero no crece. Ahí está el ancla dominante.
Tasa Kicillof
A partir del 10 de enero vamos a tener que empezar a pagar, por una decisión judicial, los 16 mil millones de dólares por el juicio contra YPF ¿Qué decisión va a tomar?
-Hay un problema porque la plata no la tenemos. Pero sí tenemos el «will to pay». La voluntad de pagar. Es una idea. Crear la tasa Kicillof, es decir, pagarle a este fondo con un bono perpetuo que se llama la «tasa Kicillof». Y que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof. Y que todos los argentinos recordemos todos los días esa barbaridad que hizo y que hace que tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico que, claramente, su perspectiva ideológica perjudicó a los 46 millones de argentinos.
¿Cómo sería eso?
-Vas a tener un nuevo impuesto que se llama tasa Kicillof. Que es para pagar el desaguisado de un amateur. Porque por más que sea doctor de la UBA, parece que esas materias no las estudió. Bueno, es alguien que no tiene muy claro cómo funcionan las finanzas y menos los mercados.
«No estoy para eternizarme»
-Para mí esto es un trabajo. Estudio economía hace 43 años. Desde los 10, 11 años estudio de distinta manera. Y ahora tengo claro lo que hay que hacer y lo voy a hacer. Voy a mencionar a un colega tuyo que hizo una excelente nota, un excelente punto en La Nación. Liotti.
Ah, Jorge Liotti.
-Dice: «Milei mira esto como un trabajo. Entonces, no hace los cálculos que hace un político tradicional. Hay que hacer tal cosa va y la hace». Me eligieron para hacer esto. Bueno, yo lo voy a hacer. Por eso, muchas veces hemos hablado del caso de Pellegrini, asume con una tremenda crisis que deja a Juárez Celman y hace todos los ajustes, paga todos los costos.
Y cuando se va medio que lo putean.
-Medio. Con un ojo solo lo miraste. De hecho, un asesor le dice: «Don Carlos, no salga por la escalinata principal del Congreso que la gente está enojada». «Ah, sí», dijo el Gringo. Entonces, se abrochó el frac, se calzó la galera, tomó el bastón y se fue por ahí. Dos cuadras y media le dijeron de todo ¿Cómo lo recuerda hoy la historia? Como el piloto de tormentas. Estoy dispuesto a hacer eso. No estoy para eternizarme haciendo política y todas esas cosas. Sí 4 años. Y si nos va bien y son 8, ocho. Y después me retiro.
La inflación
Hace apenas 15 días que asumiste, y ya muchos se olvidaron de la herencia que recibió el país ¿Podés recordar el abuelo de Pájaro, por si alguno se olvidó?
-Si tomás la inflación diaria en la primera semana de diciembre, venía viajando al 1 por ciento diario. Eso anualizado te da 3.678 por ciento. Cuando tomás las dos primeras semanas de diciembre, la inflación viajó al 18,1. Eso significa 7.550 por ciento. Entonces, no es que no está planteado el problema. Ese problema deriva de dos cuestiones. Una, del crecimiento de la cantidad de dinero asociado al déficit fiscal, que incluye el Tesoro y el cuasi fiscal; y otro, el sobrante monetario. Ocurre de la siguiente manera ¿Qué hacen los populistas? Generan déficit fiscal, lo financian con emisión monetaria. Como no les gustan las consecuencias, que es que empieza a subir los precios, entonces ¿Qué hacen? Controlan el tipo de cambio. Entonces ¿Qué hacen? Te empieza a deteriorar el resultado comercial. Entonces ¿Qué hacen? Te ponen restricciones cambiarias. Entonces ¿Qué pasa? Cuando vos querés irte del peso al dólar, no te dejan hacer el cambio de portafolio y esos pesos quedan atrapados.
Empiezan a subir los precios.
-Sí, entonces ahí tenés un problema grande porque es que te quedan esos pesos atrapados. Esos pesos atrapados hoy son 5 puntos del PBI. Para tener un orden de magnitudes, en el Rodrigazo también sobraban 5 puntos del PBI. Pero la diferencia es que en el Rodrigazo la demanda de dinero deseada eran 10 puntos del PBI.
¿Y ahora?
-Y ahora es 5. Quiere decir que antes vos tenías un potencial de 50 por ciento de diferencia y hoy del 100 ¿Por qué esto es importante?
¿Por qué?
-Porque ese sobrante monetario en el año 75 implicó multiplicar la tasa de inflación por 6.
¿Y la pobreza?
Por 5. Hoy implicaría multiplicar por 12. El kirchnerismo dejó la tasa al 300, porque eso es lo que venía creciendo anualizada en los últimos meses.
¿Al 300 es anual?
-Anual. Quiere decir que eso te llevaría la inflación al 3.600 por ciento. Es decir, este número que hablábamos del 3.678 no estaba tan alejado.
Dominancia estocástica
Luis D’Elía quiere volver a cortar las rutas.
-Sí, manejaba planes, tenía menos votos que planes.
Es como, es como si ya se hubieran puesto todos en modo helicóptero. Como si empezaran a tirar las 14 toneladas de piedra que tardaron en diciembre de 2017 para tirarle al Gobierno de Macri ¿Eso lo sentís vos? ¿Lo percibís?
-Sí. No te digo que tres manifestaciones en 15 días. Pero bueno, que lo hagan. Mientras que lo hagan adentro de la ley no hay ningún tipo de problema. Cuando violen la ley, digamos, el que las hace, la paga. Pero nosotros estamos convencidos en hacer esto.
No te importan las consecuencias.
-Si sale mal, explota. Si no hacemos nada, también explota. Entonces es un problema de dominancia estocástica.
¿Cómo?
-Te lo hago con un ejemplo. El tipo que estaba en la caverna, tenía un resultado seguro, se muere de hambre. Ahora, si sale, hay un montón de bichos peligrosos que se lo pueden comer también. Pero tiene una chance de vivir.
¿Vos preferís salir de la caverna?
-Y obvio, contra la muerte segura. O sea, de la otra manera ya sabemos que nos convertimos en Venezuela, Cuba.
Hay que ir y darle la pelea. No vas a saber cuánta fuerza tenés hasta que no la pongas a prueba. Y creo que los argentinos de bien están dispuestos a hacer este esfuerzo. En campaña decíamos que esta es la elección más importante de los últimos 100 años. Y no es joda.
¿Shock o gradualismo?
-El otro problema está en el Banco Central. Argentina tiene el déficit más alto de la historia, 15 por ciento del PBI, 5 en el Tesoro y 10 en el Banco Central. Quiere decir que el problema del Banco Central es el doble del que tenés en el Tesoro. Por eso es tan importante cómo se está llevando a cabo el proceso de sanearlo para terminar con el déficit cuasi fiscal que son 10 puntos del PBI ¿Qué es lo que ocurre? Eso implicaba que pudieras multiplicar la cantidad de dinero en menos de un mes por cuatro veces. Multiplicá por cuatro el 3.600 y ahí te vas a los niveles cercanos al 15.000 por ciento de inflación, que es lo que conté en el momento de la asunción. Entonces, y ahí el punto es la discusión, entonces el ajuste lo tenés que hacer, ¿está claro?
Sí.
-Porque no podés no ajustar, vamos a volar por los aires. La pregunta es si shock o gradualismo. La realidad es que el gradualismo siempre fracasó en Argentina, y el shock, sacando el caso del 59, siempre fue exitoso. Entonces, ahí tendríamos un argumento positivo en favor del shock. Pero no solamente por eso, el punto es el siguiente, que si vos no tenés financiamiento, no hay plata, si no hay plata, no queda otra alternativa. O sea, si no tenés forma de endeudarte con el banco, no tenés la tarjeta de crédito, no te presta el vecino ni nadie, vas a tener que ajustar porque no te queda otra. Eso es lo que pasa. No hay alternativa al shock.
No es un tema menor. Tiene consecuencias muy interesantes, porque el motivo por el cual siempre fracasan los programas gradualistas es que, como sabés que nunca cumple el fisco con el ajuste fiscal, si vos sos un inversor, vale la pena esperar y decir: «Ah, vas a ajustar gradual, bueno, te espero, cuando termine de ajustar».
Yo te presto. O voy a poner la plata.
-Voy a poner la plata el día que termine de ajustar. Entonces, eso te hunde en una recesión. Por eso es tan importante el shock, porque lo que hace es minimizar el tamaño de la recesión.
La suba de tarifas
¿Cómo van a ir aumentando las tarifas? El ministro Caputo me dijo que había que calcular un tercio este año, y un tercio el otro año.
-Hay aumentos que ya estaban pactados, que tendrían que haber sido en agosto y no se hicieron. Eso se tiene que dar. Y después hay que recomponer la ecuación económica financiera de los contratos y que sólo el residuo impacte en precios.
¿Qué significa eso?
-Y vos podés hacer un montón de ingeniería financiera sobre el flujo de fondos de las empresas, de modo tal que minimices cuánto necesitas subir de tarifa ¿Para qué? Para que no sufra tanto la gente con el sinceramiento de la tarifa.
Comprar en países limítrofes
¿A partir de qué momento vamos a poder comprar celulares, cubiertas y notebooks de los países limítrofes libremente?
-Mucho más pronto de lo que se imagina. Estamos encauzando las cuentas fiscales, tenemos que limpiar el sobrante monetario y tenemos que sanear el Banco Central. Cuando esas tres cosas se cumplan, estaremos en condiciones de liberar el comercio.
¿A partir de qué momento se podría liberar el cepo?
-También cuando se den estas tres condiciones.
Jubilaciones
¿Qué va a pasar con las jubilaciones? Algunos esperan un anuncio antes del fin de año.
-Si dejamos la fórmula actual, el ajuste, como consecuencia de la aceleración inflacionaria, las jubilaciones perderían cerca de 2 puntos en términos del PBI. Para que tengas una idea del impacto que tendría esta fórmula con tanto rezago. Lo que estamos haciendo es proponer un cambio en la fórmula y recomponer a los jubilados, donde en la propia dinámica logramos recomponer 1,6.
¿Por la vía legislativa, obviamente?
-Es lo que está dentro del paquete que va.
.