El 10 de septiembre se conmemoró el Día de Mundial para la Prevención del Suicidio y como parte de la celebración el Senado de la Nación reconoció la labor diaria y voluntaria que realizan Los Ángeles del Puente.
El Congreso de la Nación fue el lugar en el que se entregó un diploma de honor a la acción desinteresada por salvar vidas que voluntarios realizan las 24 horas de los siete días de la semana en el puente interprovincial General Manuel Belgrano, que une las provincias de Corrientes y Chaco. El grupo pertenece a la iglesia cristiana Casa de Dios.
El reconocimiento formó parte de la jornada de concientización la senadora nacional por la provincia de Corrientes, Gabriela Valenzuela y el Observatorio de Derechos Humanos y fue recibido por los pastores Gustavo Almirón y Rocío Telechea. También estuvo la ministra de Educación, Práxedes López.
La fecha fue propicia para reconocer a dos instituciones comprometida con el flagelo, como lo son Los Ángeles del Puente y la Fundación Manos Unidas por La Paz, quienes contaron sus experiencias enfrentando y trabajando la problemática.
Al momento de hacer uso de la palabra, el referente de Los Ángeles del Puente, Gustavo Almirón expresó un mensaje esperanzador: «Siempre que hay vida, hay salida».
«Nuestra institución es una organización religiosa, comenzamos orando en las mañanas, pero fue hasta que la noticia de que un joven se suicidó después de haber salido de un boliche desde una supuesta noche de alegría de diversión nos llegó. Entonces vimos que teníamos que hacer algo más que orar y esto es un llamado atención para todos. Para nosotros la oración sirve sí, las capacitaciones sirven sí, pero no bastan, si no la llevamos la acción», comenzó explicando.
Luego, reveló: «Cuando recibo la estadística y veo que en Corrientes, en mi provincia en 2023 se suicidaron 78 personas. El día que Los Ángeles del Puente cumplían un año de estar patrullando todos los días, ese mismo 6 de agosto de 2024 rescatamos la persona número 78. En 2023 se habían suicidado 78. Puede ser casualidad, pero para nosotros que tenemos fe no es casualidad».
Continuó: «Estamos en el lugar correcto en el momento indicado. Creemos que Dios nos puso ahí para salvar vidas para hacer algo y sé que en todos los lugares no hay puentes, pero si en todos los lugares hay gente que sufre y lo necesario es saber que estamos y que pueden contar con nosotros y el trabajo en el puente recién comienza».
Reveló que el pasado lunes 9, rescataron a la persona número 83: «Lo particular del caso de ayer es que esta persona 83, esta mujer, porque no son números, son personas y hay que recordar que detrás de esa persona hay familias, padres, madres, hijos».
Luego de contar la última acción, manifestó que siempre patrullan de a dos en el puente «porque mientras uno está interviniendo, el otro está llamando a la fuerza de seguridad, la verdad que le damos gracias a Dios que las fuerzas de seguridad nos aceptaron de buena manera y tiene todos nuestros teléfonos, incluso todo el sistema de cámaras también y nos suelen llamar a nosotros para que podamos ser parte de todo el trabajo».
En Corrientes, más de 20 años de asistencia
En Corrientes, funciona el Programa por la Vida. El mismo, es provincial y tiene más de 20 años de permanencia. Sus objetivos son la prevención del suicidio a través de talleres y capacitaciones a población general y específica, la asistencia y la posvención (intervenciones posteriores a un evento autodestructivo).
La asistencia se realiza a través de la línea 135 que es atendida por profesionales de salud mental que brindan primera escucha, contención y asesoramiento a los llamantes. Tiene alcance provincial, y en oportunidades se reciben llamadas de provincias vecinas.
Desde abril del año 2020, el perfil de atención del teléfono se abrió no sólo a personas con ideación suicida, sino a toda persona en situación de angustia y/o crisis. Al día de la fecha, se reciben al menos 10 llamados por día.
Desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones y el programa, realizaron capacitaciones y asistencia técnica al grupo de 500 voluntarios de una iglesia y fundación evangélica cuyo objetivo es «custodiar» el puente Corrientes-Chaco. Experiencia conocida y difundida por medios nacionales e internacionales como Los Ángeles del Puente. Esta experiencia de los voluntarios, vigente desde hace aproximadamente 18 meses, intervino con rescates positivos en unos 82 casos, de los cuales se articuló para seguimiento y contención en dispositivos de atención pública y con el acompañamiento destacado de la fundación.
Cabe indicar que, dentro de la Red de Asistencia en Salud Mental, se cuenta con profesionales y/o servicios de Salud Mental en todos los hospitales de cabecera regionales. En caso de necesidad de internación por alto riesgo, además del hospital de salud mental, está la unidad de crisis del hospital de campaña Escuela Hogar, habilitada desde hace 2 años, que realizan tratamiento y seguimiento en Capital e Interior.
.