El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en redes sociales que el presidente, Javier Milei, decretará siete días de duelo por la muerte del Papa Francisco.
“Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres. El Presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre. Q.E.P.D.”, anunció Adorni desde su perfil en X (ex Twitter).
Durante el duelo nacional, que se extenderá hasta el lunes 28, la bandera argentina permanecerá a media asta en los edificios públicos. También se suspenderían los actos oficiales.
Momentos antes, la Oficina del Presidente se expresó sobre la muerte de Jorge Mario Bergoglio, el primer argentino y latinoamericano en llegar al pontificado: “La Oficina del Presidente lamenta el fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien se convirtió en el año 2013 en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia Católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano”.
“La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del Papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El Presidente de la Nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual”, agrega el comunicado oficial.
Concluyó el comunicado: “El Presidente Javier Milei destaca la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes. Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales. Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace”. La frase en latín se traduce al español como: «Concédele, Señor, el descanso eterno. Y brille para él la luz perpetua. Que descanse en paz.»
El Papa Francisco, murió hoy a los 88 años en el Vaticano. Nacido Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, fue el primer pontífice latinoamericano y jesuita en liderar la Iglesia Católica. Su papado, iniciado en 2013, se caracterizó por un enfoque pastoral centrado en la humildad, la justicia social y el cuidado del medio ambiente. Durante sus últimos meses, enfrentó problemas de salud, incluyendo una neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado en Roma.