El supuesto iraní detenido en Entre Ríos con el DNI de un correntino se negó a declarar ante la justicia federal como acusado de poseer documentación ajena y de este modo seguirá detenido: aún no pudo ser identificado y se desconocen sus verdaderos motivos de la visita a Argentina.
El juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Sero lo indagó pero el hombre se negó a declarar, sumado a la complicación porque dijo sólo hablar «farsi». Esto obligó a intermediar un traductor vía zoom desde Buenos Aires.
Pese a reclamar el entrecruzamiento de información entre bases de datos de Gendarmería, Interpol y el FBI, el hombre aún no fue fehacientemente identificado. Dio el nombre de Asan Azad pero eso aún no está corroborado. Además ocultó mucha información.
Por ahora, el hombre seguirá detenido en la delegación de Policía Federal y este miércoles será indagado nuevamente por el juzgado.
Además, el defensor oficial del hombre pidió que se lo sometiera a una pericia psicológica ante la sospecha de que sus facultades mentales están disminuidas.
El hombre fue detenido en esa ciudad el pasado viernes cuando intentó comprar un pasaje con el DNI de un joven de la localidad correntina de Santo Tomé, pero dijo que no hablaba castellano ni inglés. Además, tenía un carnet de conducir con otra identidad.
Presenta sospechas sobre todo porque hace semanas también había sido demorado en La Rioja y, en ese momento, dijo ser palestino. Además, dio el nombre de sus padres que difiere a los que dio ahora.
Las sospechas se incrementaron cuando el sujeto dijo no hablar español, pero cuando se revisó su celular, había conversaciones vía mensajería instantánea en ese idioma.
Según la versión que manifestó el supuesto iraní, trabaja de albañil, viajó recientemente por Irán, Venezuela, Bolivia, Brasil y, finalmente, Argentina. Al momento de ser detenido, llevaba una libreta como suerte de diario de viaje, escrito en farsi, lo cual se está traduciendo para ver qué información hay allí.
CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS ARGENTINAS Y LA NACIÓN