La directora del hospital Ángela Iglesia de Llano, Silvia Bonassies entrevistada por Rubén Duarte en Radio Corrientes, confirmó la prevalencia del dengue con diagnósticos diarios y destacó la importancia de tomar medidas de prevención.
Bonassies subrayó la necesidad de intensificar la limpieza de viviendas y lugares con agua estancada, y destacó que las autoridades ministeriales evalúen incorporar una vacuna contra el dengue, además de reiterar la importancia de consultar con profesionales médicos ante cualquier síntoma.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Silvia, ¿cómo está el tema del dengue en el hospital?
-Bueno, mirá, como es de público conocimiento, los casos de dengue, ahí todos los días se diagnostican, tanto en nuestro hospital como en todos lados, y la gente misma ya sabe, digamos, por los síntomas, que recordemos que es la fiebre principalmente, los dolores intensos, tanto musculares como articulares, dolor de cabeza, algunos tienen también dolor detrás de los ojos, vómitos, diarrea y también hay una manifestación en la piel que se llama rash cutáneo o como una especie de sarampión digamos. O sea, que con toda esta sintomatología el paciente viene al hospital. Y no con todas, pero alguna de ellas. Y ya se le diagnostica y se va a la casa con los signos de alarma. No se hacen estudios como hacíamos con el Covid-19, que venía alguien con un síntoma y se le hisopaba. No, ya no se hace eso. Sí se le hace a aquel paciente que viene en condiciones bastante complicadas y se lo interna. Entonces, a ese paciente sí se le realiza para confirmar.
¿Cómo sigue?
-Lamentablemente hay muchos casos de dengue, tanto de la comunidad, personal del hospital, colegas. Entonces hay que ser intensivos con la prevención, que si bien vamos a seguir, según los infectólogos, esto va a continuar hasta abril, justamente por el calor y las lluvias que tenemos. Así que hay que intensificar la prevención, que ya sabemos todos, porque este mosquito es domiciliario. Es decir, que está en nuestra casa. Entonces tenemos que hacer la limpieza de las viviendas y de los lugares que tengan agua.
Si sale la vacuna, estaría bueno hacer un planteo a través del Ministerio y seguramente al propio Gobernador de que sea gratuita.
-No se tiene que colocar inmediatamente. Hay que dejar pasar un tiempo para colocarse.
¿Cuánto tiempo aconsejás?
-Los infectólogos dicen que hay que dejar pasar entre tres y seis meses. Todavía esto es todo muy nuevo, porque recordemos que es con el virus atenuado y también todo aquel que se coloque la vacuna, va a tener sintomatología. Entonces hay que esperar, hay que esperar que el cuerpo se recupere, digamos, para colocarse la vacuna y consultar antes. No ir a comprarse nomás en la farmacia y colocarse. Hay que consultar, no es nomás que uno hace cualquier cosa, porque por ahí uno teme, va y hace eso.
¿Hay casos de Covid-19?
-Sí, sí, por supuesto que sí, que hay casos de Covid-19. Están circulando los dos virus, tanto del Covid-19 como del dengue. Por supuesto que, en este momento hay más dengue. Recuerdan que cuando estuvimos con la pandemia también circulaba el de la gripe A. Sí. Siempre circulan dos virus. Uno es el que prevalece. En este momento está prevaleciendo el del dengue, pero hay casos de Covid-19.
Es decir que tenemos que cuidarnos para las dos cosas. A lo mejor no el barbijo permanentemente, pero recordemos cuál era la indicación. Si uno está en un lugar cerrado con mucha gente, sobre todo cuando uno va al hospital y hay mucha gente y es cerrado, bueno, debe colocarse el barbijo o en otra circunstancia donde hay mucha gente también. Cuando sale del lugar cerrado, y donde no haya tanta gente se saca el barbijo. O sea, tampoco es para tener miedo y alertarnos, pero es para tomar las precauciones que ya teníamos, todas aprendidas, que eran lavarnos las manos, el barbijo, limpiar la casa y, por supuesto, las vacunas. Hay gente que todavía no tiene su plan de vacunación, que tiene dos dosis y tres dosis. No, por favor, vengan a colocarse. En el hospital se coloca todos los días de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 la vacuna contra el Covid-19.
¿Las personas deben ponerse hasta la sexta dosis?
-Hay un porcentaje alto que tiene las seis dosis y algunos siete, pero la mitad de la gente no tiene, apenas tiene tres dosis, y algunos sólo dos.
Limpiar, hidratarse y comer sano
En cuanto a las secuelas del dengue, hay personas que se quejan durante varios días de dolores de cabeza, decaimiento, y de que vuelve la febrícula.
-En realidad es que todo es muy relativo. A algunos se les pasa, otros tienen la crisis de siete días, una semana en la que tienen dengue y un decaimiento general, falta de ganas. Otros, poca gente, lo tienen una semana más, a veces hasta 15 días. Todo depende de la inmunidad de cada uno. Generalmente son unas 48, 72 horas y pasa todo si es que no tuvo otras complicaciones.
Muchas personas que comienzan con fiebre se administran antibióticos. ¿Esto es aconsejable?
-No, no es así. En realidad, esto ya está en nuestra sociedad hace mucho tiempo; que, por ejemplo, le duele la garganta y tiene una garganta roja y ya toman antibióticos. Esto no es así. Y sobre todo en el momento que tenga fiebre, solamente el paracetamol y bañarse, nada más, hasta ir viendo la sintomatología que tiene y consultar al médico, pero nada más que paracetamol, cada 8 horas, y nada más, y, por supuesto, en el calor hay que hidratarse.
Silvia, ¿querés agregar algo más?
-Sí, que los casos de dengue están en aumento, hay muchos casos. Entonces, la salida es la prevención. A cuidarse, el mosquito es domiciliario, reitero, y a limpiar la casa, que ya es de público conocimiento, pero parece que, como en todo, hasta que no nos toca, no hacemos lo que corresponde. Porque es así, a todo nos toca. Entre abril y mayo van a empezar a llegar las vacunas de la gripe, que también hay que colocarse. Hay que hidratarse y mantener una buena alimentación, dentro de lo que se pueda.
Curar el cuerpo y el alma
Para quienes no conozcan a Silvia, aparte de médica, también ella hace una tarea muy importante que es acompañar a los pacientes a través de las misas para los enfermos.
-No solamente es la salud del cuerpo, sino del alma. Y la gente que estamos en el hospital o venimos, a todos nos tocó estar enfermos. Siempre confiamos en Dios, en la Virgen, que son poderes sobrenaturales en quienes creemos y tenemos la fe. Y todo lo que estamos necesitando, no es solamente de la cura del cuerpo, sino también del alma. Así que eso también es permanente en mi trabajo, por decirlo de una forma, porque no lo hago por trabajo, sino por vocación. Tenemos la Neonatología, se hace el bautismo de los bebés, siempre todo con consentimiento de los padres, sobre todo cuando hay bebés que no están bien, que nacieron prematuros, que tienen alguna patología. Se hace el bautismo de los bebés. Se da la bendición, la confesión, la comunión.
¿Cambiaron el sacerdote?
-Sí. El padre Miguelito viene también, pero quedó en el hospital geriátrico y ahora tenemos al padre Luna. En estos días, por ser enero, digamos, se tomó unos días, pero ya en febrero estamos recuperando toda la actividad cristiana, de todas formas. También es ecuménico. Si hay algunos de otros credos que quieran venir a asistir a los pacientes, por supuesto que son bienvenidos. Pero nosotros, como somos católicos, cristianos, hacemos esto, y están abiertos también otros credos. El ecumenismo de Francisco hace esto, así que nosotros también.