El concejal de la localidad de La Cruz, Mario Fernández fue entrevistado en el programa La Otra Campana que se emite simultáneamente por LT 7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el parlamentario comunal se explayó acerca de la situación institucional del Municipio y la Provincia.
A continuación, lo más sobresaliente de la conversación.
Hablemos del puente Itaquí-La Cruz.
-Mi esfuerzo hoy está dedicado exclusivamente a que se haga realidad el puente Itacruz, o sea, entre Itaquí y La Cruz. Tengo mucho interés y vos sabés que para que exista desarrollo en una comunidad se necesitan fundamentalmente dos cosas, una es el mercado y otra es la energía. Con mercado vamos a lograr que exista un comercio fluido, un comercio ágil, un comercio de cantidad y calidad que nos va a permitir el ingreso de divisa, de dinero. Seamos realistas, el dinero trae todos los servicios, servicios de salud, educación, comunicación, transporte, financiero. Como corolario te diría que se puede llegar a tener los lujos que son necesarios. Mi participación en política responde a la definición de salud. ¿Saben qué? La definición de salud es el bienestar psicofísico y social. Bueno, hace muchos años, más de 40 años, que soy mecánico de personas y, bueno, mi intencionalidad es completar la definición de salud que es el bienestar social. La herramienta para lograrlo es la política, aunque está bastante denostada, hay que categorizarla, darle un impulso diferente y esa es mi intención. Nuestra zona es de gran potencialidad productiva y, si vos mirás, nosotros estamos en un infradesarrollo, porque carecemos de todo tipo de servicios. Esos servicios son los que te nivelan el grado de desarrollo de una comunidad. Si mirás para el Norte, tenés a Misiones, que está autoabastecido. Al Sur tenés a Entre Ríos, que está autoabastecido. Al Oeste tenemos la laguna del Iberá, donde no existen poblaciones suficientes como para ser un mercado atractivo. Pero si mirás al Este, tenés el río y del otro lado, tenemos más de 400 millones de seres humanos con capacidad para hacer los negocios. El comercio es lo que le ha permitido el desarrollo a los fenicios, a los romanos, a los egipcios, a los turcos. Nuestra situación tiene que ser apuntalar a un mercado amplio, ágil y fluido, porque los productos están demorados muchas veces, lo que encarece el transporte. El transporte, para 2025, va a ser el 70 por ciento del costo de los productos. De manera que hay que tratar de achicar las distancias para que el costo de transporte se minimice y podamos tener los insumos para la población a menor costo.
Hoy un tema que preocupa mucho a los productores es el abigeato. ¿Qué me podés decir al respecto?
-Sí, es un tema judicial, o sea que aquí en La Cruz se dan casos esporádicos y bueno, yo también sufrí este flagelo. Primero me robaron sólo tres ovejas y que no fue mucho, pero me robaron. Creo que en este momento de crisis, el vandalismo se va a dar con más frecuencia. Por eso es que estamos luchando para que exista un mercado fluido, para que los productos puedan ser vendidos. Fijate que no se puede hacer un desarrollo productivo si no tienes mercado. Y eso es lo que va a permitir que existan mejores sueldos, que existan mejores sistemas de implementación de producción más intensivos. Porque sabés que esta zona es una producción extensiva, donde existen grandes microrregiones que están infra-explotadas y eso sucede porque se carece de mercado. El día en que nosotros podamos negociar con el mundo, va a ser diferente nuestra situación. Porque si nosotros seguimos en esta cárcel económica, esta cárcel mercantil, nuestra situación va a ir cada vez peor. Y eso es lo que deben entender las autoridades centrales, tanto provinciales como nacionales, que necesitamos una cierta independencia en lo que significa mercado. A medida que tengamos mercado, vamos a tener independencia, vamos a tener poder adquisitivo. Pero en la situación en que estamos, cada vez va a ser más deteriorada, más existente la pobreza. En cuanto la pobreza no se combata con mercado, vamos a seguir hablando de que le vamos a dar un plancito, le vamos a dar un comedor, pero eso es como ponerle paños tibios al cáncer. Entonces, nuestro problema tiene que ser abordado con gran hidalguía, con gran prestación, porque ya que tenemos el diagnóstico, tenemos que aplicar el tratamiento. Es lo que le explico a las autoridades, tanto provinciales como nacionales.
¿Cómo viene La Cruz con el impulso turístico?
-Esta localidad es integrante de uno de los 30 pueblos jesuitas, y contamos con una imagen de más de 400 años en madera, que ha sido comprobado por especialistas, donde existen las marcas que realmente están en los anales de la historia. A este pueblo hay que declararlo como santuario. Un santuario religioso trae mucho turismo. Tenemos que abocarnos al turismo religioso, al de naturaleza, que también contamos con una gran variedad de cosas. En cuanto a lo que vos te referías del abigeato, sí, es lógico que la necesidad le vaya a llevar a la población a este tipo de hechos, pero tampoco las autoridades hacen lo necesario para que ello no suceda. Si el individuo está satisfecho con lo que ha cubierto sus necesidades, es muy difícil que vaya a delinquir, porque el estómago lleno lleva a la comodidad, y eso mitiga mucho la actividad delictiva.
ULTIMAS NOTICIAS
- La Municipalidad prohibió todo tipo de cobro de estacionamiento en eventos
- Ingresaron a robar a la casa de la artista chamamecera Charo Colque
- San Miguel anunció el Festival de la Tradición y su temporada de corsos
- Cucaicor destaca inicio de 2025 para la donación de órganos y tejidos
- En 20 días, los Bomberos intervinieron en más de 600 incendios
- Grave choque entre una camioneta y una traffic en la Ruta 12
- Camión de Corrientes protagonizó un siniestro fatal en Buenos Aires
- Otro yaguareté está en libertad en los Esteros del Iberá