Luego de los detalles brindados por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Gobierno provincial y municipios como la Capital (en fase 5) reconocieron extraoficialmente que, desde el 29 de agosto, con el anuncio de Gustavo Valdés, «se podría decir que todo esto ya rige». Aunque reconocieron que no hay nada específico en cuanto a la utilización del barbijo, teniendo en cuenta que el Gobierno central dispuso la no obligatoriedad al aire libre. De todas formas, en las próximas jornadas habrá mayores precisiones, puesto que en las últimas horas se dio una serie de reuniones para consensuar una maniobra conjunta, teniendo en cuenta que estas disposiciones regirán recién desde el 1 de octubre.
03-POLITICA-21Una de las novedades de las últimas horas fue la flexibilización de actividades anunciadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien -junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur- detallaron la apertura en diferentes rubros, así como medidas que reflejan un escenario más atenuado de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en toda la jornada de este martes 21 no se conocieron definiciones formales a escala provincial.
Fuentes allegadas al Gobierno de Valdés, así como a la gestión municipal de Eduardo Tassano hicieron hincapié en la coyuntura local, recordando que «siempre se aplicó una escala de fases según cada jurisdicción comunal frente a los contagios y muertes».
Fue así que hicieron hincapié en que la fase 5 determinada por el propio Gobernador el domingo 29 de agosto (de la elección provincial), en lugares como la Capital correntina, «ya establecieron un escenario similar al que permiten las medidas de Nación», indicaron.
Aunque reconocieron que aún no hay nada formal en cuanto a temas como la no obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares al aire libre. Pero sí se asemejan los anuncios a cuestiones como los eventos sociales, deportivos, entre otros.
Resulta necesario remarcar que lo informado ayer por los funcionarios nacionales entrará en vigencia el 1 de octubre y que su continuidad, así como su profundización dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.
Por ello, en las próximas horas habría novedades provinciales, teniendo en cuenta además que desde ayer se sucedieron diferentes reuniones entre los referentes de Salud provincial, Comité de Crisis y Gobierno, con varios jefes comunales comunicándose telefónicamente para ir consensuando medidas.
DESDE NACIÓN
Respecto a los anuncios de Vizzotti y Manzur, se destacó -además de lo de los barbijos-, las reuniones sociales sin límite de personas, actividades económicas con el 100 por ciento de aforo en lugares cerrados y eventos masivos, así como discotecas con el 50 por ciento.
De entre las acciones dispuestas para flexibilizar el escenario de pandemia latente, se destacó también el desbloqueo de las fronteras, con un pedido expreso de Gustavo Valdés al Gobierno central, para habilitar todos los pasos fronterizos (ver página 10).
.