Profesores e investigadores de Adiunne hicieron un balance positivo tras 48 horas de reclamos y delínean otro plan de lucha por mejoras en haberes.
04-POLITICA-2La docencia universitaria de Adiunne, nucleada en la Federación Conadu Histórica, concluyó ayer un paro de 48 horas, sumados a los que ya realizaron el pasado miércoles 24 y jueves 25 de agosto.
La organización anunció que avanzará con nuevas medidas de fuerza, por un tema excluyente: la recomposición salarial, en un contexto de hiperinflación.
«Como ya informamos, para el segundo tramo de la paritaria salarial (agosto 2022 a diciembre 2022), el gobierno y el resto de las federaciones -Conadu, Fagdut, Fedun, Ctera y UDA)- firmaron un acuerdo que plantea un 21 por ciento de aumento en 3 cuotas entre agosto y diciembre, con una revisión en octubre. Ese 21 por ciento, sumado al 41 por ciento ya cobrado en el primer tramo de la paritaria (enero a julio 2022) arroja un 62 por ciento a diciembre. Frente al 89,5 por ciento de inflación proyectado hasta diciembre, esto implica que si no logramos un nuevo aumento en octubre, los salarios docentes de las universidades nacionales (universitarios y preuniversitarios) van a quedar con un atraso de 27,5 por ciento respecto a las subas de precios», puntualizan en un crítico comunicado.
Desde Adiunne rechazan el acta firmada entre el Ministerio de Educación y las demás federaciones docentes y reclaman «una recomposición salarial real agregando: «Rechazamos también el recorte de 70 mil millones de pesos en el presupuesto de Educación resuelto por el Gobierno nacional y que afecta el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (15 mil millones), Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y en Infraestructura y Equipamiento (5 mil millones)».
En el gremio de docentes universitarios denuncian, además, la anulación del ámbito paritario como espacio de negociación colectiva. «El acta salarial se firmó en el mismo momento en que fue presentada la oferta. Las conducciones de Conadu y Fedun han convalidado ese mecanismo lamentable, que no permite la discusión con las bases», puntualizan.
Como corolario señalaron: «En un país que tiene crecimiento económico, en el que hay cientos de empresas que han hecho ganancias récord en la pandemia y pospandemia, en el que la desigualdad se profundiza escandalosamente, deben dejar de ser prioridad las metas del Fondo Monetario, buscar recursos entre los que se han enriquecido en estos años, sancionar a los responsables que nos estafaron con la deuda y la fuga de capitales en el gobierno anterior, y poner de pie al sistema educativo y científico tecnológico para aportar en la reconstrucción de nuestro país. La rebaja salarial y ajuste en el presupuesto es incompatible con ello».
.