Todas las federaciones docentes y no docentes convocaron a un Paro Nacional Universitario para el próximo jueves 23 y una Jornada de protesta el miércoles 22 por falta de respuesta del Gobierno nacional. Así lo anunció el Frente Sindical Universitario tras reunirse el pasado miércoles en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
«A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles», informaron desde Conadu.
«La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8 por ciento en abril se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)», detallaron en el comunicado.
El Frente Sindical Universitario está conformado por los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.
En el mismo sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) consideró de «inadmisible y provocador» el aumento del presupuesto anunciado por el Gobierno nacional sólo para la Universidad de Buenos Aires (UBA).
«La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del Gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año», afirmó el ente que nuclea a los rectores de las universidades nacionales del país.
«Resulta inadmisible y provocador que se reconozca sólo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas», señalaron.
Por ello, remarcaron que «no aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda». Por lo tanto, «exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la UBA para todas las universidades públicas de la Nación», añadieron.
El CIN resolvió «quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la universidad pública argentina».
.