Por Nicolas Castillo
EL LIBERTADOR
Tan respetadas como peligrosas, las rutas correntinas se posicionan como uno de los principales factores de muerte. De los últimos cinco años, se registra un promedio anual de alrededor de 150 fallecimientos por siniestros viales.
EL LIBERTADOR hizo un relevamiento de muertes producidas por choques, colisiones y despistes en los últimos cinco años y, de acuerdo al promedio, se dan cerca de 154 decesos anuales.
Desde el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes indicaron que en 2019 fueron 166 las víctimas fatales; en tanto que al año siguiente, se registró una notable disminución de esos números, con 128 muertes, lo que en gran parte se explica por la situación de aislamiento que se vivió, a raíz de la pandemia por Covid-19.
Ya en 2021, el número de fallecidos se incrementó a 148; mientras que 2022 fue el año con más muertes por siniestros viales en los últimos cinco años, con 183.
El año pasado, se dio un descenso pronunciado en casos mortales, con 148 personas que perdieron la vida en episodios de tránsito.
RUTAS PELIGROSAS
Del informe al que pudo acceder este medio se desprende un dato que no deja de llamar la atención. De los 773 muertos, desde 2019 hasta 2023, 581 fueron por trágicos hechos ocurridos en el Interior correntino; en tanto que sólo 192 se produjeron en la Capital provincial.
Esas cifras revelan, además, que en el período analizado, el 75,16 por ciento de los fatídicos sucesos se dan en rutas fuera de la jurisdicción de la Capital, donde sólo se dieron poco menos del 25 por ciento de los casos.
ANIMALES SUELTOS
Otro de los factores que representa un riesgo en las carreteras, tanto provinciales como nacionales, es la presencia de animales sueltos.
En ese sentido, desde hace varios años se percibe un notable incremento de colisiones o despistes, de los cuales algunos terminaron en vuelcos de vehículos, cuyos conductores no logran maniobrar con suficiente tiempo o se estrellan contra ejemplares que transitan por el asfalto, por diversas cuestiones, una de ellas los incendios e inundaciones que golpearon a la provincia en los últimos años, por lo que las especies buscan lugares para desarrollarse en su hábitat.
Alcoholizados al volante, entre las principales causas
Pese a la Ley de Alcohol Cero al volante, en rutas nacionales de todo el país, las bebidas alcohólicas continúan posicionándose como factor clave en relación a la cantidad de siniestros viales. En ese sentido, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron en noviembre que «el 22,1 por ciento del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al hecho».
En ese contexto, se remarca que la norma se encuentra vigente en 18 provincias y que, en contraste con 2018, se reflejó una leve baja en casos de conductores ebrios. «De acuerdo al perfil de los conductores que declararon haber tomado alguna bebida alcohólica previamente, el 26,4 por ciento fueron hombres y el 11,7, mujeres. En cuanto al tipo de usuarios, los casos que vincularon a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo, se dio en un 28,1 en automovilistas y un 22,5 por ciento en motociclistas», añade el informe.
Por último, otra reseña que arrojó el estudio reveló la vinculación entre el consumo de alcohol y la gravedad de las lesiones. «Tanto en automovilistas como en motociclistas, la presencia de alcohol generó lesiones de mayor gravedad», concluye.
.