El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato tomó la palabra ante un escándalo que involucra a la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
Se refirió a las denuncias que pesan sobre la magistrada, haciendo hincapié en una actitud de la funcionaria que impactaría de lleno en la salud de sus subordinados.
Desde el gremio judicial, salieron con los tapones de punta a través de las redes sociales y la prensa, detallando las distintas acusaciones latentes y la grave situación que ello representa para el sistema de justicia.
Piumato presentó la denuncia ante el Consejo de la Magistratura, y aseguró que Pozzer Penzo ya cargaba con anteriores denuncias cuando era subrogante en el Juzgado Federal de Paso de los Libres. Sin embargo, aclaró que dichas acusaciones quedaron sin efecto por cuestiones relacionadas a la pandemia de Covid-19.
Aun así, el referente sindical aseveró que Pozzer Penzo continuó ejerciendo comportamientos indebidos sobre empleados.
De acuerdo a información vertida por radio Sudamericana, la magistrada actuaba con un «control excesivo» sobre los empleados, «humillándolos y descalificando su trabajo». De esta manera, se detalló que a la Jueza se la acusa de «acoso laboral», «maltrato psicológico» y «manipulación».
Por algunos de estos motivos, se le realizó una denuncia la cual, según Piumato, fue difícil.
«Esta denuncia costó muchísimo tiempo de trabajo porque la gente denunciaba la situación. Hay mucha gente con licencia psiquiátrica», manifestó ante Sudamericana.
«ALGO INSÓLITO»
«Hoy ya es insólito que, en la Justicia, donde normalmente los magistrados tienen que respetar los derechos de todo ciudadano, se den estas situaciones que realmente avergüenzan a quien estamos en el sistema judicial», exclamó el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.
Y consideró necesario dejar en claro que «hay un sinfín de cuestiones, no es un solo hecho». Así, Piumato hizo hincapié en que los hechos de violencia se fueron repitiendo con frecuencia, al punto de que algunos empleados habrían renunciado a sus trabajos y otros habrían quedado afectados en su salud por el hostigamiento.
«Estos magistrados dañan no sólo la imagen de la Justicia, sino que arruinan la vida y la salud de sus agentes porque el que es víctima de una violencia laboral lleva el drama a su casa y afecta a toda su familia», lamentó el Secretario General.
Además, pidió que sobre esta denuncia también se incorporen como prueba las ya presentadas cuando la Jueza ejercía en Paso de los Libres. «Nosotros esperamos que el Consejo (de la Magistratura) no retrase la cuestión como lo fue en la pandemia», expresó.
.