La diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla, entrevistada por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, remarcó el deber de avanzar con el abordaje de temas relacionados con la producción rural.
Señaló que un pendiente urgente es la reducción del costo de la vacuna antiaftosa, que en Argentina se paga cuatro veces más caro que en países de la región, pese a ser un país productor de esa medicina.
Remarcó que otro pendiente es el mejoramiento de los caminos y el acceso energético para los productores, y propuso medidas para abaratar costos y mejorar la competitividad del sector agropecuario. Así se desarrolló parte del diálogo.
Vamos a hablar con la diputada Brambilla. Buenos días.
-Buen día Gustavo.
Su actividad política es realmente interesante pero hay un tema que yo sé que estuvo trabajando mucho, por el tema de las vacunas, tema dengue… El tema de salud pública.
-Desde noviembre ya me habían advertido cómo la enfermedad iba a transcurrir, no sólo nuestra zona, sino cómo está atacando al Centro del país en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires. Por eso con el equipo y después de consultar con especialistas en la salud de la provincia de Corrientes, sobre cuál era la efectividad de esta vacuna que se aplica en dos dosis, decidimos presentar el proyecto para incorporarlo en el calendario de vacunación nacional. Hay una situación obviamente económica, que uno dice pedirle al Estado nacional que compre vacunas para los 45 millones de argentinos, hoy cuando estamos hablando de achicar el gasto, sonaba para algunos un poco exagerado. Pero yo creo que se está notando cómo el sistema sanitario también se ve afectado, además de la calidad de vida de los argentinos y de los ciudadanos que padecen la enfermedad cuando la padecen, que muchos terminan hospitalizados y requiriendo del sistema sanitario, con lo cual si pronto no pensamos una estrategia para adquirir las vacunas, también vamos a hacer colapsar el sistema sanitario.
Muchas vacunas significan mucho dinero a invertir, tanto sea para el Estado, como para el ciudadano que por ahí no tiene la suerte de una obra social o un trabajo estable.
-Por supuesto, hoy estamos hablando de un grupo familiar, si en enero estaba la vacuna 65 mil pesos la dosis y son dos. Supongamos que hoy está 140 mil pesos, imagínese en un grupo de 4 o 5 miembros, es imposible adquirirla. El Gobierno de la Provincia se está ocupando, tengo entendido que el Gobernador está en la gestión de las vacunas, pensemos que la mayoría de los argentinos vive en la pobreza y no tienen obra social. Creo que lo mejor en este contexto que estamos viviendo es vacunarse, pero entiendo que el Estado nacional tiene que intervenir ayudando a los argentinos a poder hacerlo. Y también por una cuestión, como digo, de eficiencia económica. Lo que no se invierta en las vacunas, lamentablemente lo vamos a ver en el sistema sanitario tarde. Vamos por ese proyecto e insistir en la Cámara ahora que iniciaron las sesiones ordinarias, porque durante las extraordinarias, nosotros no lo podíamos tratar.
«La dosis en Argentina tiene un precio altísimo»
Lo sanitario, en materia de producción, es otro tema urgente.
-En cuanto a lo sanitario rural, soy parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que todavía no se conformó, que espero que la semana que viene o la próxima después de Semana Santa se conforme la comisión, que ya hace 6 años vengo participando, que por supuesto es un tema de agenda para nuestra provincia y prioritario para los productores y la economía de Corrientes. Estoy hablando del problema que se tiene con el costo de la vacuna antiaftosa, que es obligación hacerlo y conversando con un colega diputado de La Pampa, acompañé el proyecto que presentó él para poder abrir la importación de vacunas contra la fiebre aftosa, porque el costo es notablemente inferior afuera, que en Argentina. Entonces, cuando en países limítrofes como Uruguay, Paraguay, Brasil o Chile, se está pagando 0,50 de dólar, en Argentina nuestros productores lo están pagando 2 dólares. Si bien hay una explicación por parte del Senasa que son más sepas que las que hay en países limítrofes, esa vacuna se está produciendo en nuestro país, la verdad que el costo es altísimo y creo que se puede hacer algo más para abaratar el costo para nuestros productores.
También necesitan nuestros productores rurales que se les arreglen los caminos, tema energético… La Nación tiene que tomar también cartas en el asunto porque son rutas nacionales.
-Por eso, hay obras que no se pueden interrumpir, ni hablar el problema enorme que hay con la Ruta Nacional N° 14. Es tremendo el mal estado en la que está. Ya hemos presentado en su momento proyectos declarando la emergencia vial en esa ruta. También lo he hablado con el gerente nacional de Vialidad, regional, con Flores en su momento. Hoy, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en Argentina y no tomamos conciencia de eso. No me voy a cansar de exigírselo a la Nación porque hay una responsabilidad e inversión que no la podemos hacer acá en Corrientes, ni tampoco corresponde. Entiendo lo que plantea el Gobierno de Milei de ajustar el gasto, pero no podemos dejar de respirar por eso. Hay que ver, investigar y castigar a todos los actos de corrupción que el Gobierno está descubriendo y que en buena hora lo haga y castigue a los responsables de robarse la plata de los argentinos, pero hay obras que hay que hacer. El Gobernador está atrás de eso, yo en el Congreso con los demás legisladores por Corrientes también trabajamos por eso.
Activar obras prioritarias
¿Qué otras cosas hay en la agenda de la Diputada?
-Justo con el equipo estábamos hablando de retomar, porque lo intentamos hacer en enero y por los cambios en el Gobierno nacional… Me preocupa mucho la autovía de la ruta 12. No es un tema que como legisladora me toque, pero siento el deber de ayudar para que esta obra finalmente se concrete por el bien de los correntinos. Así que estamos presentando de nuevo un pedido de informe al Gobierno nacional, tengo entendido que ya se ha nombrado un encargado o un administrador de Vialidad Nacional, pero necesitamos que el Gobierno tome medidas cuanto antes. Así que vamos a estar ingresando ese proyecto mañana y por supuesto que al mismo tiempo, pido audiencia con las personas a cargo en Buenos Aires. A ver si este Gobierno me recibe, porque con el anterior no tuve éxito con Katopodis y el administrador Arrieta y el equipo de Vialidad Nacional que nos dejó abandonados durante muchos meses. Esperemos no correr la misma suerte con este Gobierno. Entiendo que hay un recorte de gastos enormes y necesarios, pero hay prioridades que no se pueden dejar de hacer y obras, como ésta de la autovía 12.
También está el desafío del Gobierno de la Provincia, de que si el Gobierno nacional no puede le autorice a las arcas provinciales hacerse cargo de la obra.
-Valoro el esfuerzo que pueda hacer la Provincia, pero me parece sumamente injusto porque es una obra que estuvo el dinero, que lo tenía asignado y que nos merecemos que Nación le entregue esto a la Provincia de Corrientes. Hay que agotar todas las vías para que este Gobierno nos responda.
.