La diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla entrevistada por EL LIBERTADOR precisó que las conversaciones en Propuesta Republicana (PRO) sobre la Ley de Bases se están llevando a cabo con el equipo de diputados y Cristian Ritondo, con la intención de una aprobación más reducida del proyecto.
La legisladora señaló que la ley será aprobada con el respaldo del PRO y subrayó que en adelante la relación con la Nación debe centrarse en garantizar la transferencia de recursos, especialmente en la ejecución de obras.
Así transcurrió parte del diálogo.
¿Cómo se desarrollan las conversaciones en el PRO para tratar la Ley de Bases?
-Por ahora las conversaciones las estamos teniendo con el equipo de diputados, con Cristian Ritondo, que fue quien se acercó a Casa de Gobierno para tratar sobre la Ley de Bases, más reducida, con menos artículos, menos temas, con intención de que se apruebe. Nosotros sostenemos la misma voluntad del PRO, que es acompañar en su totalidad a la mayoría de los artículos de este proyecto que el Gobierno necesita, porque son las herramientas que necesita Javier Milei para llevar adelante su Gobierno. Siempre que sea en beneficio de los argentinos, no va a encontrar en el PRO un obstáculo.
¿Hay contacto directo con los gobernadores?
-Nos gustaría, pero por cuestiones de agenda no hemos logrado reunirnos, pero las puertas están abiertas a través de Ritondo, con los gobernadores. Ellos saben que vamos a coordinar y a consensuar. Valoro mucho su aporte, pero cuando íbamos a tener la reunión con los gobernadores sucedió la discusión entre Chubut y el Presidente, y la agenda se desvió. Y no pudimos tener esa reunión, pero valoro que el ministro Francos pudo llamar a los gobernadores. El gobernador Gustavo Valdés nos comunicó, a todo el Gabinete, un poco las conclusiones de esa reunión, y nos anticipó en qué consiste la Ley de Bases.
¿Todos están de acuerdo?
-Bueno, hay que tener en cuenta que no siempre se da que los legisladores obedecen unilateralmente, pero son una puerta de diálogo.
«HAY QUE VELAR POR LOS RECURSOS»
¿Qué está faltando en la relación con la Nación?
-Velar porque los recursos que nos corresponden se sigan transfiriendo, que se pueda conversar, que se pueda reforzar no sé si la Coparticipación, que es más complicada y de mayor reforma estructural, pero sí en la ejecución de obras, en la finalización de la Autopista 12. El Gobernador ha hecho lo propio, y yo voy a presentar otro pedido de informes al Gobierno nacional. Sé que el Ministerio de Obras dentro del Ministerio de Economía que es Secretaría, donde se concentra Vialidad Nacional, sabe de la urgencia de este tema. Estamos investigando quién está a cargo y cómo se hará la reanudación porque es un peligro como la dejó el gobierno anterior.
¿Qué opina del tratamiento de la Hidrovía?
-Creo que esto tiene que ver con una cuestión de voluntad política para acordar una regulación y el tránsito fluido, comenzó con un problema con Paraguay, el cobro del peaje, la finalización de la concesión, pero derivó en un conflicto político e ideológico. No se cobran peajes en ningún lugar, y hubo un revanchismo con los vecinos de Paraguay, y confío en que esto se va a solucionar. Más allá de que hay que conservar los vínculos. Si fijamos reglas claras estos temas se van a solucionar, lo mismo va para los límites, es el mismo conflicto.
«NECESITAMOS DE LOS FONDOS»
¿Qué no debe perder de vista la Provincia?
-Corrientes necesita inversiones, pero no es un trabajo que no se esté haciendo, es una situación económica para el país, pero tanto la infraestructura, como la formación de la mano de obra, la logística, el estado de las rutas, eso requiere recursos, el Gobierno de Corrientes ha sido muy bueno administrando, de una manera eficiente, el potencial está pero necesitamos los fondos. Si acompañamos a Milei en este reordenamiento y en el gasto excesivo, la emisión descontrolada, vamos a estar en condiciones de planificar un plan de desarrollo producto de generar empleo genuino donde nos sintamos realizados.
«DEBEMOS RECUPERAR CERCANÍA»
¿En qué situación se encuentra el PRO?
-Yo fui de las principales promotoras de que Mauricio Macri vuelva, porque después de una interna tremenda que pasamos, entre Patricia y Rodríguez Larreta desviamos el rumbo y perdimos la cercanía con la gente, pero confío en que Mauricio y todas las personas que forman parte del PRO guardamos la esperanza de tener un país mejor. En este momento a Milei le toca guiar al país, pero seguimos trabajando en beneficio de los argentinos. Yo, estoy muy preocupada por la recesión económica, de haber parado la marcha de la emisión descontrolada, cuando se están ordenando las cuentas, en lo personal no estoy pensando en la próxima elección. Y Mauricio no asumió formalmente, pero en las próximas semanas vamos a comenzar a organizar el plan electoral, pero me preocupa la Ley de Bases.
«JUNTOS POR EL CAMBIO NO EXISTE MÁS»
¿Juntos por el Cambio, como tal, sigue operando?
-En lo legislativo, Juntos por el Cambio no existe más, no hay un interbloque, hay una configuración distinta a lo que teníamos el año pasado, pero sí tenemos un bloque PRO, bloque UCR, un bloque La Libertad Avanza, un bloque liderado por Pichetto, donde está la Coalición Cívica, el bloque de la izquierda, el bloque de Unión por la Patria, pero si rescato lo que se construyó con Juntos por el Cambio sigue y hay objetivos en común. Hay que ponerse de acuerdo, y aclarar objetivos, y eso se vio en las extraordinarias, pero sí noto que los distintos bloques quieren que al país le vaya bien.
¿La Ley de Bases va a salir?
-La ley va a salir. En esta nueva conformación va a ser una Cámara de mucho debate, y no está mal porque las leyes tienen que mejorar el beneficio de los argentinos. El Congreso no es una escribanía, como sucedía con el kirchnerismo. Antes no nos escuchaban. Ese era el modus operandi del kirchnerismo.