En el marco de la Emergencia Vial municipal, el concejal Yamandú Barrios presentó un proyecto en el que se solicita información sobre aspectos de la inconclusa obra de la Autovía de la Ruta Nacional Nº 12.
En concreto, el edil oficialista pide información a Vialidad sobre si está prevista la realización de cruces provisorios desde las colectoras hacia la ruta 12. Además, consulta si se ha considerado habilitar doble mano de las colectoras y si, en su defecto, existe un plan de contingencia para evitar que la paralización de la obra, divida la ciudad en dos.
«La paralización de la obra ha provocado la división de la ciudad en dos, ya que se ha cerrado el acceso desde Ruta Nacional Nº 12 por la avenida Cazadores Correntinos y, no obstante, ya están operativas las colectoras desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta la estación de servicio Axion (sobre ruta 12). Pero lo cierto es que es dificultoso pasar hacia el otro lado de la ruta, por falta de cruces», fundamenta en la requisitoria y agrega: «Esta situación es aún peor, porque las colectoras son de una sola mano, en la misma dirección que ruta 12, esto es, la colectora de la banda superior corre hacia Riachuelo y la inferior, hacia Capital».
En la parte resolutiva, el parlamentario de extracción justicialista reclama respuestas concretas sobre: 1) Si está previsto reducir la velocidad de ingreso y egreso de las colectoras para favorecer el tránsito interno de la ciudad. 2) Cuáles son los mecanismos funcionales y/o estructurales que permitirán descongestionar el tránsito concentrado por la reducción de la superficie de la rotonda de la Virgen de Itatí. 3) Cuáles son los mecanismos funcionales y/o estructurales que permitirán disminuir el riesgo creado por el ingreso-egreso a bajo nivel de Santa Ana, que en simulaciones realizadas demuestra alto índice de siniestralidad vial (se han detectado 37 puntos potenciales de siniestros viales). 4) Si está prevista la reimplementación de la alcantarilla anulada en Centenario y ruta 12 y su reconexión con el ducto que desemboca en Canal 4, que es necesario para desaguar los caudales del barrio Universitario y lado Este del San Gerónimo, y si así no fuere, cuáles son los mecanismos funcionales y/o estructurales que permitirán suplir dicho desagüe.
La conflictiva obra ya ha sido objeto de variados proyectos en el Parlamento comunal, concitando además la atención de la misma Legislatura provincial.