El secretario de Desarrollo Foresto-industrial de la provincia, Luis María Mestres participó de una jornada de actualización en biomasa forestal realizada en el Centro de Capacitación Foresto-industrial de Gobernador Virasoro.
Tras el encuentro, el funcionario ofreció un balance de la evolución de la actividad en 2023, respecto a las solicitudes de planes forestales presentados en el marco de la ley de Inversiones para Bosques Cultivados (25.080).
Cabe recordar que los pagos recibidos por parte de la Nación respecto a campañas anteriores de la ley de promoción, son cruciales para enfrentar una temporada climática respecto a riesgos de incendios rurales y las perspectivas de inversiones para 2024.
«Corrientes forestó aproximadamente unas 20.000 hectáreas, quizás un poco más porque no todas se hacen a través de la ley de promoción», precisó en declaraciones a:
ArgentinaForestal.com
El funcionario destacó este escenario de desarrollo en el marco de una crisis climática que acumula casi tres años de sequía.
El Ministro dijo que los parámetros climáticos que enfrena el sector son «nunca vistos», con «humedades relativas menores al 10 por ciento, vientos fuertes y escasas precipitaciones», y consideró que tales condiciones han llevado a todos los eslabones vinculados a la cadena de producción a tomar «mayor conciencia». «Está claro que tanto el sector público como privado mejoramos en medidas de prevención», subrayó.
El funcionario destacó el desarrollo del aserradero Acon Timber en Gobernador Virasoro, y del Parque Industrial de Ituzaingó, y remarcó: «El Gobierno de Corrientes hace muchos años viene aplicando una política de acompañamiento al sector foresto-industrial porque es consciente de su potencial para el desarrollo provincial».
Se aprobaron pagos
por $142 millones
Mestre, precisó que, a diciembre, los productores de Corrientes recibieron pagos por 142 millones de pesos, de los cuales estimó que han sido efectivos entre el 50 y el 60 por ciento. El funcionario explicó que se han otorgado beneficios fiscales que no se «pagan», sino que se transfieren cuando corresponde su uso, para casos como la amortización anticipada de equipamientos o la devolución anticipada del IVA. El Secretario, además, calificó de «notable» la presencia de proyectos de captura de carbono que se están realizando en la provincia. «Hoy hay nuevos proyectos por más de 4.000 hectáreas», sostuvo.
Por otra parte, precisó que de abril a noviembre de 2023 se han aprobado 303 pedidos por quemas por unas 100.000 hectáreas, sobre un total de 410 pedidos por 120.000 hectáreas. «Creo que estamos mejor preparados, pero eso no significa que todo está hecho, seguimos trabajando, aunque hayan comenzado las lluvias», sostuvo.
En paralelo, destacó el desarrollo de infraestructura para combatir incendios y la interacción pública privada con medidas de prevención, desplegada en campañas de trabajo con la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, el Inta, escuelas, e institutos terciarios, universidades y ONG como Manos Verdes y con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego del ex Ministerio de Ambiente.
Estiman que la forestación
podría captar U$S 7.000 millones
La cadena foresto-industrial ratificó al Gobierno central su propuesta de incrementar la superficie de plantaciones forestales a 2 millones de hectáreas, atraer inversiones por U$S 7.000 millones, y revertir el déficit de la balanza comercial a un superávit de U$S 2.500 millones.
Se trata de las metas del Plan Estratégico Foresto Industrial 2030, sostenido días atrás por el Consejo Foresto Industrial Argentino.
Las cinco entidades que conforman la entidad pidieron que en los próximos 100 días desde la Presidencia de la Nación se convoque a una Mesa de Diálogo Público Privado Foresto-industrial.
Según el sector, en ese plazo se podrían crear 180.000 empleos directos e impactar con 180.000 empleos indirectos. Actualmente, la forestación emplea en todo el país en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales y que, según se señala desde las firmas, fácilmente podría aumentar a más de 2,6 mil millones.
Para mejorar la competitividad, el sector se considera clave para atender factores críticos en costos de transporte y logística mejorando los sistemas multimodales de transporte y logística. Incluye el uso de bitrenes, mejores puertos y vías navegables; rutas y ferrocarriles, energía y conectividad.
Otro planteo sectorial es promover políticas coordinadas entre Nación y Provincia para la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales.
.