Hoy, el Centro Único Coordinador de Ablaciones de Corrientes (Cucaicor) informó que se realizaron dos nuevos operativos en la provincia. Uno de los casos fue un paciente pediátrico que, gracias a la solidaridad de su familia, pudo ayudar a recuperar la salud de siete pacientes que estaban en lista de espera nacional.
Tal cual informaron las fuentes oficiales los dos operativos de ablación se llevaron adelante “en simultáneo”. “Más exactamente en el Hospital Escuela General José Francisco de San Martín y el Hospital Pediátrico Juan Pablo II”.
Además, mencionaron que un paciente correntino viajó a Buenos Aires para realizarse un trasplante de páncreas.
Ambos procedimientos fueron coordinados por el equipo de profesionales del Cucaicor, en conjunto con las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos de sus respectivos hospitales. Además, el equipo de logística del organismo en coordinación con la Dirección Provincial de Aeronáutica de Corrientes trasladaron de forma urgente a un paciente en vuelo sanitario con el avión de la Provincia, para realizar un trasplante multiorgánico en un hospital público de Buenos Aires.
«Acompañamos y abrazamos a las familias donantes, quienes participan dando oportunidad a los más de 10.200 argentinos en lista de espera, 7.300 a la espera de un órgano, y así recibir su esperanzador trasplante», destacaron desde el Ministerio y también reconocieron a «todas las instituciones que trabajan para que cada operativo se lleve a cabo con éxito».
El director del Cucaicor, Héctor Álvarez, agradeció también infinitamente a las familias donantes y, principalmente, a la familia del donante pediátrico que permitió que siete personas recuperen su salud.
Hito para la medicina correntina
Álvarez también resaltó «el trabajo de las más de 100 personas que participaron para que un proceso multiorgánico se realice exitosamente» y recalcó «el trabajo incansable del personal del Cucaicor para poder cumplir con todos los procesos de donación, trasladándose de una provincia a otra, llevando órganos, tejidos o pacientes para que se trasplanten; y al equipo quirúrgico que realizó un nuevo hito en la medicina de Corrientes, ablacionando un páncreas para su posterior traslado al equipo de trasplante».
«Esta ablación demuestra la confianza que fue ganando año tras año la institución a nivel nacional», agregó.