Los delincuentes operan por la noche, y a la madrugada ya no tienen la carne: está en algunos mostradores para su venta. La policía rural ha mejorado su accionar. Pero en el plano judicial, el número de fiscales parece ser insuficiente. Tampoco los municipios o el Ministerio de Producción ejercen un control muy intenso.
02-TAPA-POLITICA-11El fiscal de Instrucción de Santo Tomé, Facundo Cabral, consultado sobre el delito del abigeato en la zona de Alvear, dijo que esa cuestión allí «es bastante compleja porque existe una gran cantidad de personas que se dedican a esto. Existen bandas y por momentos es como que se aplacan y en otros momentos atacan». Y añadió que «se sospecha que parte de esa carne se reduce en una o varias carnicerías».
Sobre este preocupante tema dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, parte de esa charla:
¿Nos puede ilustrar sobre los últimos hechos de abigeato en Alvear?
-Sí, la cuestión de Alvear es bastante compleja porque existe una gran cantidad de personas que se dedican a esto. Existen bandas y por momentos es como que se aplacan y en otros momentos atacan. Nosotros instamos en todo momento a investigar los hechos. Todavía no los pudimos llevar a estos últimos hechos a juicio, pero estamos intentándolo.
Unos últimos allanamientos tienen relación con un hecho delictivo que tuvo lugar en paraje Pancho Cué ¿Nos podría detallar más al respecto?
-Sí, no recuerdo el día exacto porque son tantas causas las que tengo… Creo que fue el lunes o el martes de la semana pasada, un grupo de delincuentes ahí, en Pancho Cué por la zona de Paso Itú, abrió un corral en el cual se encontraban encerrados entre 80 y 90 animales de una persona y comenzaron a llevarlos al arrío. Cuando esto es advertido por el propietario, llama a la Comisaría de Alvear, que se comunica con el Priar y estos van al encuentro. Parte del personal que iba se dispersó en el campo y parte llegó en el vehículo y tuvieron un enfrentamiento a tiros en un verdadero campo de batalla. Los delincuentes lograron darse a la fuga y se logró recuperar parte de los animales. Después, al otro día, siguieron los trabajos y encontraron dos animales faenados y dos atados. Eso le da la pauta con la velocidad que trabaja esta gente, que cuando ellos inician el atraco ya lo tienen todo diagramado, hasta la entrega de la carne. Son gente que se dedica a eso y allí va nuestra investigación.
¿Estos enfrentamientos ocurren normalmente o van en aumento?
-Ni van en escalada, ni son aislados. Se producen con cierta periodicidad en Alvear. Usted recordará que allí hasta fue asesinado un comisario. Allí también hubo una banda que se dedicaba a piratear camiones y asaltar en la ruta. Ese caso en los próximos días está por realizarse el debate, está muy próximo a juicio. Suele suceder este tipo de enfrentamientos. No es que ocurre tan de seguido, pero ocurre en Alvear.
RESULTADOS
Mencionábamos que se llevaban a cabo varios allanamientos ¿Cree que tuvieron buenos resultados?
-Tuvo buen resultado porque se secuestraron cosas. Esta gente fue sorprendida. No se pudo dar con el bloque de la carne que fue sustraída, que es lo más difícil porque, como ya le digo, esta gente sustrae a la noche y para la madrugada ya no tiene más la carne. Pero sí, lógicamente tenemos elementos que sirven para avanzar en la investigación. Se sospecha que parte de esa carne se reduce en alguna que otra carnicería. Desconozco los controles efectivos que hace la Municipalidad, si los hace el organismo encargado en Alvear; pero existe sospecha que algunas de la carnes podrían ir a parar en algunas de las carnicerías. Una o varias carnicerías.
En este caso ¿La investigación no llegaría hasta el control de las carnicerías?
-En este caso particular no teníamos datos, por eso no se allanó. En otras oportunidades se allanaron carnicerías. En este caso en particular no teníamos datos, por ello no se procedió a eso. Sí se insta constantemente a que las municipalidades hagan ese control y se va a tratar también de hacer a través del Ministerio de la Producción. Eso forma parte de tareas de prevención, no de investigación, por eso es que yo no tengo participación en eso, sino que la propia fuerza es la que insta a la realización de esto. El Ministerio cada tanto hace un control, no sólo allí sino en varios puntos de la provincia. Cae de sorpresa y hace control con su propia gente. Eso es lo que se insta que se siga haciendo y lo mismo con la Municipalidad.
El nuevo Código Procesal
¿Cómo va la marcha de la aplicación del nuevo Código Procesal en su jurisdicción?
-Lo que refiere al Código en sí, para nosotros es excepcional. Es muy bueno. Lo estamos aplicando desde julio del año pasado. Nos dio muy buenos resultados. Nos cambia totalmente el modelo penal que teníamos. El que teníamos anteriormente era el inicio de una causa y tratar de llegar a toda costa al juicio. El fiscal instaba la acción y el defensor, lo único que tenía, era tratar de obstaculizar el proceso para que su cliente no llegue al juicio. Entonces se volvía un sistema selectivo, que no brindaba solución para las personas. Este Código brinda solución para las personas, porque permite un abanico de posibilidades de resolución del conflicto, desde un caso menor, una riña vecinal en la que se hubieran amenazado, donde terminan en un acuerdo pasándose la mano y comprometiéndose en no continuar con esta conducta, hasta casos muy graves en los que se termina pactando un juicio abreviado y acortando todos los plazos y el imputado sale con una pena aplicada inmediatamente o en casos de estafas donde el delincuente termina pagándoles a las víctimas y terminan conciliando.
El sistema mejoró mucho, entonces…
-Está bueno. Lógicamente nos cuesta desde el principio, porque la tracción es difícil entre la cantidad de casos viejos y nuevos. Además, los recursos humanos para nosotros no son suficientes; pero tenemos promesas de que eso nos van a solucionar a la brevedad. Estamos haciendo todo lo que podemos. Los debates en este Código son totalmente distintos al del Código viejo. La Fiscalía presenta todo el caso, debe explicarlo al Juez que no conoce el caso, la Defensa también debe expresar su teoría. La verdad, que es muy bueno. Es muy parecido a lo que uno ve todos los días en las películas de los Estados Unidos. La transición es muy difícil y creo que en Corrientes va a ser muy difícil también. Lo que sí, le pone una carga de trabajo al Fiscal importantísima, que a nosotros los fiscales del Interior nos cuesta. En mí caso yo en Santo Tomé, el de Ituzaingó, el de Virasoro, que somos fiscales únicos que trabajamos 24/7, implica un trabajo de desgaste impresionante, de lunes a lunes.
.