La Universidad Nacional del Nordeste otorgó subsidios específicos a 16 grupos de investigación que llevarán a cabo proyectos que analizarán los impactos de la sequía e incendios en la provincia de Corrientes, y además propondrán estrategias para prevenir estos fenómenos o minimizar sus impactos. Se recibieron 23 propuestas y finalmente se resolvió el financiamiento de 16 proyectos.
«Quiero destacar nuevamente la respuesta activa, orientada y sumamente rápida de nuestros grupos de investigaciones a la hora de adaptar sus proyectos, sus programas y líneas de trabajos a temáticas específicas y coyunturales», destacó la rectora de la Unne, profesora María Delfina Veiravé.
Recordó que la misma actitud tuvieron los investigadores de la Unne en el contexto de la pandemia de Covid-19, cuando los grupos científicos pudieron adaptarse a las distintas dimensiones que involucró la Emergencia Sanitaria. «Esto habla muy bien de la capacidad de adaptación, de la flexibilidad y del compromiso social que tienen nuestros grupos de trabajo en el ámbito de la Universidad para atender cuestiones de emergencia», señaló.
TEMÁTICAS
Entre las distintas presentaciones de proyectos sobre sequía e incendios, se encuentran iniciativas para evaluar el impacto del déficit hídrico y los incendios en la vegetación nativa y en forestaciones, el impacto en hongos y líquenes, y en especies de la flora indicadora de biodiversidad.
Asimismo, se relevará el impacto en producciones ganaderas, como ser en la producción bubalina, las consecuencias en las especies forrajeras, así como el estudio de enfermedades toxicológicas de origen vegetal que se suceden en tiempos de sequías cuando los animales no tienen disponibilidad de pasturas.
También se realizarán estudios sobre el impacto en los suelos, y la evaluación de la severidad de los incendios en el marco de la sequía extrema que afecta a la provincia de Corrientes desde el año 2020.
Una de las iniciativas buscará aportar a la optimización de los sistemas de medición del índice de peligrosidad de incendios. En tanto, otro de los proyectos evaluará el impacto en el mercado de trabajo en dos de los departamentos más afectados por incendios.
FAUNA
SILVESTRE
Los incendios que se registraron en la provincia de Corrientes y Misiones desde el mes de enero también impactaron en poblaciones de especies amenazadas. Ante esta situación, investigadores y técnicos del Conicet iniciaron un proyecto colaborativo que involucra a varias instituciones públicas y privadas, para evaluar los efectos de este desastre en los animales vertebrados.
La iniciativa busca estimar, mediante recorridos por las zonas quemadas, la densidad de animales muertos por los incendios, en particular de especies amenazadas o en peligro de extinción o que han sido recientemente reintroducidas en la ecorregión del Iberá.
Para ello, configuraron una aplicación para teléfonos celulares que permite tomar información geolocalizada en terreno y generar automáticamente una base de datos.
Mediante estas estimaciones y el procesamiento de imágenes satelitales que permitirán medir la superficie quemada y el momento en que ocurrieron, se podrá obtener una aproximación de los efectos del fuego en la fauna silvestre.
En el caso de los esteros del Iberá, las áreas más severamente afectadas por el fuego fueron el Sector Norte, el corredor Mburucuyá-San Roque, Colonia Carlos Pellegrini, Lomada de Caá Catí a Mburucuyá y el Corredor Iberá-Mburucuyá.
En estas áreas se realizó también la reintroducción del guacamayo rojo y de muitú, así como la restauración de poblaciones de oso hormiguero y pecarí de collar. Asimismo, existen poblaciones de ciervo de los pantanos, aguará guazú, monos carayá y grandes concentraciones de carpinchos y diferentes anfibios y reptiles endémicos.
.