Meses atrás, el Gobierno nacional avanzó con la reestructuración del esquema de subsidios mediante un trámite online. El cual permitió a los usuarios obtener un nivel de beneficio a la electricidad que le corresponda y la posibilidad de pagar menos en su factura.
Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) de Corrientes informaron que continúa abierto el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (Rase). En diálogo con EL LIBERTADOR, Pablo Cuenca, presidente de Epre brindó detalles de la inscripción, además contó el porcentaje de correntinos que perdieron el beneficio por no anotarse, y de cuáles son los aparatos que más consumen energía en esta temporada estival.
Cabe recordar que, el Rase se divide en tres categorías: La N1 (ingresos más altos, no reciben más subsidios); N2 (ingresos más bajos, que reciben subsidios más altos) y la N3 (de ingresos medios, con subsidios menores que en la N2).
Así se desarrolló parte del diálogo:
¿Cómo fue la campaña de concientización e inscripción?
-Esto es un proceso, que en estos momentos está cumpliendo un año desde que salimos fuertes con las campañas, tanto de concientización sobre el uso eficiente de la energía como para que la gente se inscriba. A mediados de año también hicimos una fuerte campaña de distintos organismos del Gobierno, sobre todo la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) con los intendentes para ayudar a que la gente se inscriba porque la única forma de hacerlo es a través de una inscripción online, en una página que tiene la Secretaría de Energía de la Nación. Entonces, la Dpec inició una campaña muy fuerte junto con muchos intendentes sobre todo en Capital donde está el grueso volumen de los usuarios residenciales y también en todo el Interior para poner a disposición de los usuarios o de aquellas personas que consideraban que encuadraban dentro del requerimiento de Nación para tener el subsidio, para que pudieran mantenerlos.
¿Cuántos correntinos perdieron el beneficio por no anotarse?
-En aquellos días, junio, estábamos hablando de que prácticamente tenían una cobertura del subsidio de casi el 90 por ciento, y quedaban afuera solamente un 10 por ciento. Hoy, con los datos de cierre de noviembre, esos números se modificaron sustancialmente y un 40 por ciento de los usuarios perdió el subsidio, siempre residenciales solamente a esos aplica. Es decir que aumentaron un 30 por ciento la cantidad de usuarios correntinos que perdieron el subsidio por no inscribirse, estábamos hablando algo así como 100 mil usuarios.
¿Cerró definitivamente el periodo?
-No, el registro sigue abierto. Recordemos que es muy fácil de acceder, hay que ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o escribir en cualquier buscador de Internet la palabra subsidio energético que automáticamente te direcciona, allí se pueden inscribir, y se mantiene abierta. Las condiciones para acceder al subsidio son cuestiones socioeconómicas, es decir, nivel de ingreso, y también tiene el nombre de quien solicita. Hay un criterio de inclusión o exclusión por ejemplo, si se gana más de una canasta básica y media, si se tiene más de dos inmuebles, más de tres vehículos, etcétera. Pero el grueso de la ciudadanía nuestra que son usuarios de la Dpec encuadran perfectamente en la categoría que actualmente la Nación mantiene ya sea N2 (que son los de bajos recursos) o N3 (de ingresos medios). Por lo cual, insistimos que oportuno y conveniente registrarse o hacer las correcciones si es ya se registraron, que permite el sistema hacer correcciones.
¿Cuánto representa a nivel general el subsidio?
-En términos generales, actualmente quien tiene subsidio está subsidiado en un 70 por ciento del costo de la energía, es decir, de la energía mayorista. Recordemos que el precio de la energía lo fija la Nación a través de mecanismos que normalmente durante el año va estableciendo el valor de la energía y eso lo informa a cada uno de los distribuidores que tienen las provincias. Las provincias agregan a eso, por un lado el costo operativo lo que significa el costo del personal, la compra de vehículos, materiales, transformadores, etcétera, para prestar un servicio de calidad y acorde. Y por el otro, el tema de la carga impositiva que en nuestra provincia, no hay impuestos provinciales que afecten o que graben el consumo, solamente está dado por el impuesto nacional que es el IVA.
En esta temporada estival ¿qué artefactos son los que más consumen?
-A nivel general, algo que consume de manera si se quiere sostenida y silenciosa, y pocas veces préstamos atención son los freezer. Estos que tenemos separados de la heladera tienen un consumo de energía bastante considerable. Sin embargo, teniéndolos conectados a la red 12 horas al día, por ejemplo, eso se puede hacer a través de esos relojitos que se llaman Timer, que son los relojitos que vos enchufás y programás, y tranquilamente lo que está dentro se conserva durante el resto del día. Por supuesto, también tenemos el termotanque, y el aire acondicionado por debajo de los niveles de refrigeración medianamente adecuada como podría ser 24 grados, bajando el nivel el consumo pasa a hacer considerable.
Por otra parte, la Dpec tiene publicado en su página una calculadora de consumo (https://www.dpec.com.ar/censodecarga/) que está muy bien medida, donde permite simular consumo, y permite además saber de qué manera cada artefacto impacta en la factura final, por el cual uno puede tener y tomar ciertas previsiones y precauciones para hacer un consumo eficiente.
.