En el Nordeste, la banda de consumo de una familia tipo se ubicaría entre los 550 y 650 kWh en promedio. Se trata de una referencia que se aportó a EL LIBERTADOR desde una de las áreas gubernamentales que se ocupan del sector.
Tras la presentación del plan de tarifas justas y responsables a cargo del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, en la región se estaría superando con el límite establecido por la segmentación.
Los anuncios de Nación incluyeron detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de electricidad y gas, de acuerdo a los ingresos de los usuarios y la región del país, con un tope para incentivar la eficiencia y el ahorro entre los usuarios. Explicaron que, en el caso de la energía eléctrica, el límite de consumo será de 400 kWh mensuales, aunque en el caso de las zonas sin servicio de gas en red, como sucede en Corrientes, el techo será 550 kwh.
A partir de ello, se pudo conocer el dato que en las provincias del Nordeste, que incluye a Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, si se analiza un promedio de consumo del año (entre temporada baja y alta), una familia conformada por cuatro personas, la banda de empleo se ubicaría entre 550 y 650 kWh, como referencia.
Destacaron que se habla de promedio porque en la región se da una situación muy estacional, con fuerte impacto en el verano.
AHORRO
Es así, que ante este dato se apunta al ahorro energético como tema fundamental para generar conciencia.
Como algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en ello es: desenchufar todos los electrodomésticos cuando se dejan de utilizar y de esa manera eliminar el consumo en espera.
Además, se sugiere buscar un hábito de vida que permita organizarse para optimizar el consumo: un ejemplo podría ser concentrar la hora para el uso en una franja horaria y el resto del día se deja desenchufado, en el caso de los termotanques.
Usar la luz eléctrica sólo en días muy oscuros o cuando sea necesario.
Advierten un discurso centralista
Desde áreas energéticas de la Provincia consultadas, resaltaron el discurso centralista en la presentación del plan de tarifas justas y responsables a cargo del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía.
Indicaron que en todo momento se hizo referencia a tarifas de energía y gas natural y marcaron que se daban ejemplos para usuarios de Caba, no se hacía diferenciaciones para residentes del interior donde la realidad es distinta.
.