Sudáfrica se impuso a Los Pumitas 27-9 en la final de M20 International Series que se disputó en la tierra de los campeones del mundo. El partido se jugó en el mítico estadio de Newlands, en Ciudad del Cabo y los ganadores fueron precisos en la primera etapa, cuando los argentinos tenían la balanza equilibrada, pero en el complemento sacaron a relucir todo su poderío para hacer la diferencia y quedarse con el título. El correntino Gómez Vara compleó su gira como capitán y el chaqueño Francisco Diez sumó minutos de jerarquía.
El primer tiempo tuvo unos primeros 20´con los argentinos bien plantados en el campo de juego y con unos forwards que salieron dispuestos a dar batalla. Fueron ellos los que comenzaron a inclinar la cancha a favor y los pequeños detalles le impidieron llegar al ingoal. Sin embargo, dos penales de Ramiro Waisberg le dieron los puntos para no volver de los 22 metros con las manos vacías.
Sudáfrica resistió bien y fue efectivo, porque la primera vez que se acercó al ingoal se llevó 3 puntos con el pie de Sacha Mngomezulu y después de los 20´, cuando comenzó a ejercer el dominio, se despachó con el primer try del partido, a través de Henco van Wyx, después de varios minutos de insistir en los últimos metros.
Fueron minutos de zozobra pero Los Pumitas, con la defensa como bandera salieron a flote con un penal de Ramiro Waisberg, sin embargo, en un ataque local el wing Ethan James le puso un rastrón preciso a Bobby Alexander que llegó junto a la pelota al ingoal. El parcial 13-9 dejaba a Los Pumitas con un sabor agridulce por lo hecho en la primera mitad. Le faltó afinar en los últimos metros, cuando pudo ejercer el dominio, para sumar algún punto más.
En el complemento los nervios hicieron de las suyas en ambos equipos y las imprecisiones estuvieron a la orden del día. Sudáfrica fue el que rompió la monotonía con un line y posterior maul, algo que manejó muy bien a lo largo del partido, y el hooker Andre-Hugo Venter se encargó de marcar el try. Los Pumitas pocas veces pudieron pisar los 22m rivales, pero a pesar de todo, nunca bajaron los brazos, siempre intentaron y no se dieron por vencidos. Por eso Sudáfrica tuvo que esmerarse para lograr el triunfo.
En la última jugada otra vez sacaron a relucir su mejor repertorio y nuevamente con un line y maul, Andre-Hugo Venter marcó su segundo try en el epílogo para sellar el resultado final que Sacha Mngomezulu decoró con la conversión. Sudáfrica ganó bien y Los Pumitas tuvieron personalidad para mantener un partido que se les fue escapando lentamente.
TRIUNFO DE LOS PUMAS
Peleada victoria de Los Pumas ante Rumania, el equipo de Ledesma tuvo que “lucharla” hasta el final para vencer 24 a 17. El sábado que viene, el rival será Gales.
Luego del épico Tres Naciones de 2020, donde Los Pumas le ganaron por primera vez en su historia a los All Blacks y empataron los dos partidos ante los Wallabies, llegaba el momento del reencuentro para los dirigidos por Mario Ledesma.
La ventana de julio que debería haberse jugado en Argentina, pero la pandemia no lo permitió y la agenda obligó a viajar para que Los Pumas jueguen en Europa.