La empresa del presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FeCorr) Roberto Báez, es la primera en exponer los efectos de la crisis del transporte en el interior del país. Ayer, decidió suspender -«por causas económicas»- por 60 días sin goce de haberes, a 26 trabajadores, amparándose en la Emergencia en el Sistema de Transporte y reducción de servicios, dispuestas por un decreto provincial del gobernador ,Gustavo Valdés y una resolución municipal del intendente, Eduardo Tassano.
Convocados por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) choferes y familiares se manifestaron en el puerto de la Capital para hacer conocer su descontento ante esta medida dispuesta por la empresa. El sindicato apoyó la protesta de los trabajadores a pesar de que estos no se plegaron al paro nacional de la CGT el pasado jueves 9.
La UTA dio el apoyo a los trabajadores, los acompañó en su primera protesta en el puerto de Corrientes, y el lunes realizará una reunión con los afectados y una presentación en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Ese mismo día se hará una Asamblea para definir si se realizarán medidas de acción directa.
La empresa justifica esta acción «en virtud de la decisión del Estado nacional, de eliminar las compensaciones al sistema de transporte del interior del país, afectando con ello la ecuación económica del contrato de servicio». Con este fundamento, las empresas Turismo Miramar y Estrella del Sur, pertenecientes al mismo grupo, tomaron la decisión de suspender a los trabajadores.
La notificación que llegó con la firma de Báez, indica que se aplica «la suspensión por causas económicas originadas por causa mayor por un plazo de 60 (…) desde el 24/05/2024 hasta el 22/07/2024; en consecuencia, cesa su obligación de prestar servicios, así como el pago de salarios por el plazo indicado».
Báez preside la Fecorr desde el año pasado, este agrupamiento empresarial es muy cercano al Gobierno provincial; criticó duramente las políticas de estado del gobierno de Alberto Fernández y apoyó solapadamente la candidatura de Javier Milei.