Mientras un sector pide «medida ejemplar» por el apoyo libertario, otro grupo considera que «no suman» las sanciones por indisciplina. El senador, Noel Breard y el diputado, Manuel Aguirre marcan dos visiones.
20-CONTRATAPA-6La decisión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) de suspender provisoriamente a aquellos diputados que apoyaron el veto previsional del presidente Javier Milei, profundizó la grieta a escala local en el partido de Alem.
Es que mientras el senador provincial, Noel Breard se mostró contrario a la decisión orgánica, el diputado nacional, Manuel Aguirre la apoyó invocando «la historia republicana» del partido de Alem.
«No estoy a favor ni tampoco aplaudo lo que hicieron estos legisladores, pero me parece que Martín Lousteau en lugar en andar sancionando o reprendiendo actitudes lo que debería hacer es convocar a los sectores del partido y abrir el debate. No puede seguir actuando como un librepensador que actúa en minoría en el recinto. Lousteau es presidente nacional de la UCR aunque parece que no se dio cuenta. Estas desinteligencias donde cada legislador va por su lado es la muestra del desmanejo que tiene la conducción partidaria, donde tenemos a un presidente que no cuenta con credibilidad, porque fue ministro de la ex presidenta Cristina Fernández. Así que yo pienso que, de poco vale andar sancionando, amonestando o señalando a otros correligionarios. Acá se necesita un partido que discuta cara a cara que rumbo se debe tomar en un contexto de crisis y gran angustia para la ciudadanía», puntualizó Breard.
DE PUNTA
Por su parte, Manuel Aguirre saludó la decisión orgánica de avanzar con penalidades. «En política, hay pocas razones para cambiar el voto de un día para otro», y agregó: «Para que un voto de esta naturaleza cambie, algo tuvo que haber. No podemos permitir que cualquiera haga cualquier cosa dentro del bloque», afirmó el ex secretario de Seguridad provincial, quien agregó que esto es «una deshonra para la UCR».
Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi son los legisladores radicales suspendidos por el partido y dejarán de formar parte del bloque de la Unión Cívica Radical, por lo menos mientras dure la investigación que llevará adelante el Tribunal de Ética.
Aguirre destacó que hoy son 28 los diputados los que integran el bloque de la UCR que seguirán trabajando juntos, en cuanto a los cuatro antes mencionados están suspendidos.
«No estamos echando a nadie, ellos se han ido solos», hicieron saber desde el partido en relación al futuro de los diputados radicales que acompañaron el veto del presidente Milei.
.