Durante la tarde de este martes, la Policía de Corrientes y el Municipio capitalino desalojaron un acampe pacifico de trabajadores suspendidos de la empresa Turismo Miramar y Miramar Estrella, concesionaria de las líneas 101 y 110 del transporte urbano de la Capital.
“Ellos (los trabajadores) estuvieron en un acampe al costado de la empresa, en un espacio verde en la parte de la vereda de una casa e incluso el dueño le había autorizado a que armen una carpa”, comentó a EL LIBERTADOR el secretario general de la UTA Corrientes José Luís Sabao, quien agregó que los suspendidos estaban acompañados por familiares.
El referente sindical remarcó que los trabajadores fueron desalojados por la “Policía y la Municipalidad”. “Les dijeron que levanten el acampe y secuestraron algunas cosas, como cubiertas, platos y tenedores que tenían ellos ahí”, señaló.
Sabao afirmó no entender el desalojo, ya que los manifestantes “hace varios días que estaban ahí, 12 o 13 días”, destacando que era una acción pacífica y que “no impedían ni bloqueaban nada”, ya que los colectivos de la empresa circulan con normalidad.
Al ser consultado respecto a los avances en la resolución del conflicto, dijo: “Solución de parte de la empresa no hay. Nosotros desde la UTA seguimos con los reclamos legales tanto en la Secretaría de Trabajo como en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Vamos a solicitar recurso de revocatoria y vamos a judicializar si es necesario. Vamos a seguir reclamando y vamos a pedir el pago de los días que ellos no están trabajando, porque es muy injusto y no corresponde la manera en la que ellos quedaron afuera, sin su sustento”.
Por último, Sabao remarcó que “no hay programadas medidas de fuerza” por este conflicto puntual.
Suspensiones
La empresa de transporte se encuentra en el centro de un conflicto laboral que ha derivado en la suspensión de 26 trabajadores. La medida ha generado el rechazo de la UTA y ha motivado diversas acciones de protesta por parte de los trabajadores afectados.
Los trabajadores suspendidos, que representan alrededor del 10% del personal de la empresa, recibieron la notificación de la medida a fines de mayo. Turismo Miramar y Miramar Estrella les comunicó que la suspensión se realizaría sin goce de haberes por un período de 60 días, alegando dificultades económicas para sostener la totalidad de la plantilla.
Sin embargo, la decisión de la empresa ha sido duramente criticada por la UTA y por los propios trabajadores, quienes denuncian la falta de transparencia en el manejo de la información por parte de la empresa y la ausencia de diálogo genuino para buscar una solución conjunta.
La UTA en Corrientes ha señalado que la empresa no ha presentado los balances correspondientes que respalden la situación de crisis que alega. Además, ha expresado su preocupación por la situación de los trabajadores suspendidos, quienes se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad económica.