El Gobierno de Corrientes comunicó, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, que se realizarán los respectivos descuentos salariales por los días no trabajados en el marco de la medida de fuerza que llevará adelante hoy y mañana el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
En este contexto, cabe señalar que la Provincia dispuso un aumento al salario básico del sector docente del 102 por ciento acumulado para este año, el que se abonará en tres tramos: marzo, julio y octubre.
Así es que a partir de marzo, ya se incrementó el básico en 10.000 pesos, este importe se compone de: 5.000 pesos del fondo compensador provincial, código 171 y 5.000 pesos nuevos; con esta mejora el básico Docente pasa de 29.036,75 a 39.036,75 pesos, un incremento porcentual de más del 34 por ciento para este primer tramo y también se incrementa 5.000 pesos el Fondo compensador provincial siguiendo criterio Fonid, hasta dos cargos.
Lejos de mejorar, el vínculo Gobierno-Suteco se tensó en los últimos días. «No podemos garantizar que no haya paros porque Suteco nunca firmó acuerdos salariales en la provincia de Corrientes justamente para salir de la mesa y convocar a paro», puntualizó la ministra de Educación, Práxedes López al ser consultada al respecto.
TIRA Y AFLOJE
El pasado martes, la cúpula sindical asistió a la Segunda Audiencia de Acercamiento con representantes de los ministerios de Educación y de Hacienda de la Provincia. Fue la continuidad del Primer Encuentro, en el que se había definido un cuarto intermedio el pasado viernes 31 de marzo.
Tras la Segunda Audiencia, el secretario general Fernando Ramírez definió que «es difícil alcanzar un acuerdo cuando envían a un asesor legal del Ministerio de Educación, sin capacidad de decisión y sin ningún tipo de resolución».
En la Audiencia «hicimos los planteos de rigor: que las escuelas se caen a pedazos; que con el 1,2 por ciento de presupuesto provincial es imposible que se solucionen los problemas que tienen los docentes para trabajar en lugares dignos. Que el conflicto por la mejora del salario no está resuelto: deben resolver los 600.000 pesos anuales que le quitan a cada docente porque no le pagan el piso nacional en el segundo cargo, que ocurre desde 2020. Que Corrientes paga los peores salarios docentes del país, además liquida el haber en tres cuotas y con montos en negro», sintetizó el gremialista.
«Queremos que se resuelva el conflicto, que la escuela esté en paz. Es responsabilidad de nuestra Ministra de Educación y del Gobernador que los docentes tengamos buen salario, que los alumnos tengan las comidas garantizadas, que las escuelas no se caigan a pedazos; que se vuelva a invertir en infraestructura. Hay que discutir un presupuesto educativo en serio», sintetizó Ramírez.
Suteco demanda: aumento salarial retroactivo a enero y por arriba de los índices de inflación; rechazo al pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negro; cláusula de revisión mensual para la actualización salarial; Fondo Compensador Nacional en los dos cargos y en toda la escala en la Modalidad Fonid, como se estableció en Paritaria Nacional.
Asimismo, exige el pago de salarios atrasados a interinos y suplentes; 82 por ciento móvil hasta en los dos cargos para jubilados; beneficio jubilatorio del 4×1 para directivos y preceptores; inversión en infraestructura escolar para poner en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales de las escuelas; incorporación de porteros, gabinete psicopedagógico, auxiliares docentes a las escuelas.
Finalmente, solicita prestaciones médicas del Ioscor en todas las localidades de la Provincia; descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos; fin de las privatizaciones de los servicios de limpieza y de comedores en las escuelas públicas; creación de puestos de trabajo para los docentes desempleados; y avanzar en todas las escuelas hacia las jornadas escolares completas.
Protesta de maestros libreños autoconvocados
Docentes de Paso de los Libres intentaron llegar ayer hasta el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés durante un acto oficial desarrollado en una escuela.
Blindaje policial y tensión con los uniformados impidieron el acercamiento de los manifestantes al titular del Ejecutivo provincial.
«Todos esos uniformados ahí son para proteger al Gobernador. Nos dijeron que su seguridad está comprometida. Comprometida por nosotros, maestros que lo votamos y ahora no nos recibe», relató una maestra, frente del colegio secundario Simeón Payba, ubicado en la zona del aeropuerto, donde el mandatario entregó computadoras para los alumnos.
CARACTERÍSTICAS
Se trató de docentes autovoncados que reclaman mejoras salariales, mejoras en las escuelas «que no tienen ni siquiera agua, arreglan más o menos las escuelas donde hacen los actos del Gobernador, pero el resto está en pésimas condiciones», contó Lucila Acevedo, docente de Nivel Inicial.
Uno de los reclamos es incluir los pluses salariales al salario básico de los educadores y mejoramiento de la obra social Ioscor, que -según los manifestantes- «no brinda muchos servicios y coberturas».
No es la primera vez que el ituzaingueño es sorprendido por manifestantes en localidades del Interior.
.