El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, dio hoy un anuncio importante para quienes cobran el beneficio de las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté. Los plásticos están habilitados desde hoy y en ambos casos tendrán aumentos significativos.
“Se tomó la decisión de aumentar el monto con el que se benefician las embarazadas, pasando de 20.000 pesos a 50.000 pesos por mes en tanto y en cuanto acrediten la cantidad de controles que se solicitan, estudios complementarios y vacunas. Mientras que las tarjetas Mbareté pasan a 5.000 pesos, destinadas a las personas más vulnerables”, comunicó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
Estos nuevos montos implican una inversión mensual de 560.000.000 pesos.
También informaron que las tarjetas se habilitaron hoy hasta el 9 de enero.
La tarjeta Mbareté permite a los beneficiarios la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias adheridas. Este beneficio alcanza a las personas empadronadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con cobertura social, y que están domiciliadas en jurisdicción de la provincia de Corrientes.
La tarjeta Mamá Mbareté está destinada a embarazadas con cobertura pública exclusiva para la compra de alimentos específicos en comercios adheridos. Uno de los objetivos principales, es garantizar los controles prenatales, efectuados en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en los hospitales de la provincia y en las Saps municipales, y brindar una mejor alimentación durante el embarazo.
Circuito establecido
Vale recordar que el circuito para la emisión de la tarjeta inicia con el primer control de la mujer en el centro de atención primaria de la salud. Se confirma el embarazo, si la mujer tiene cobertura pública exclusiva se le da el alta en el sistema del Programa Sumar, esos datos son enviados al Programa Mbareté para iniciar el beneficio. No se trabaja con ninguna lista de inscripción, el único procedimiento es a través del sistema mencionado.
El beneficio se extiende desde que se genera el alta hasta seis acreditaciones post parto, luego de ese tiempo finaliza automáticamente. Es requisito fundamental tener todos los controles prenatales al día, de lo contrario se procede al corte del beneficio. De esta manera se garantiza la eficacia y trasparencia del circuito.
La tarjeta Mamá Mbareté forma parte de una política de gestión del Ministro Ricardo Cardozo, impulsada por el Gobernador Gustavo Valdés, con el objetivo de garantizar los controles prenatales y así contribuir a una buena nutrición. Alcanza actualmente a más de 8 mil mujeres de toda la provincia.