Este martes, el intendente Eduardo Tassano encabezó un encuentro de presentación del sello Huella de Carbono, iniciativa a la que la Municipalidad invitó a sumarse al sector privado para articular acciones conjuntas contra el cambio climático.
La propuesta fue abordada en el marco de un desayuno empresarial desarrollado en la sede la Federación Económica de Corrientes (FEC), oportunidad en que se expusieron los procesos y objetivos que persigue el sistema de medición que dispone el sello Huella de Carbono, servicio brindado desde la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (Ramcc) de la cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes forma parte.
Del encuentro, junto a Tassano participaron el presidente de la FEC, Jorge Gómez; el viceintendente, Emilio Lanari; la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri; los secretarios municipales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, funcionarios municipales, concejales capitalinos y representantes del sector empresarial local.
OBJETIVOS
La iniciativa busca involucrar al empresariado local a un proceso de control y mejoramiento de las condiciones en la emisión gases de efecto invernadero. En ese sentido, desde el municipio se viene trabajando en un proceso de telemetría en distintas áreas públicas, lo que posibilita tener un registro preciso del impacto que esos gases generan en el ambiente.
Ahora, la Municipalidad pone a disposición de las empresas este procedimiento y los beneficios a los que podrán acceder adecuándose a los parámetros permitidos para que sea mínimo el impacto ambiental en cada proceso industrial.
“Es una reunión con integrantes de la Federación Económica de Corrientes, sobre todo con la pequeña y mediana empresa, en el marco de un trabajo que llevamos adelante en la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático”, manifestó Tassano, quien seguidamente acotó que este tipo de encuentros “tienen que ver con una puesta al día en el tema, con la concientización y con consolidar esto, que para nosotros es una política de Estado, e ir buscando en los actores de la sociedad aliados que puedan empujar en esta idea”.
En ese contexto, el intendente ahondó en la necesidad de trabajar en políticas públicas que involucren a los sectores privados para avanzar juntos en cuanto al cuidado ambiental, teniendo en cuenta la contaminación como uno de los principales escollos a superar, procurando minimizar su impacto lo máximo posible: “Hay mucha producción que implica contaminación del ambiente, así que estamos planificando juntos propuestas que sean viables para un desarrollo sustentable. Por eso, esta reunión es tan importante, ya que se conjugan el desarrollo sustentable, la economía que se viene, las empresas con sus intereses y, en ese panorama, ver el camino que debemos tomar”, recalcó.