«Sigamos trabajando juntos por una ciudad deportiva, con más actividades y más saludable», instó el Intendente en el acto de presentación de la nueva edición de las Maratones Barriales, que este sábado se ponen en marcha, con un calendario de ocho fechas a lo largo del año y ancho de la ciudad. Es un evento que crece con la notoria participación de jóvenes y de familias.
Este año, se mantendrán los ocho circuitos y sus dos modalidades: participativa (2 km) y competitiva (5 km), con la novedad de que se agregará una nueva categoría: «Más de 70 años». También sumarán trayectos con desafíos en arena y barro. El cronograma de carreras comenzará este sábado en el barrio Laguna Brava.
El intendente, Eduardo Tassano encabezó, en la mañana de ayer, el lanzamiento de las maratones que contempla una serie de ocho circuitos especiales dispuestos en distintos puntos de la ciudad y que se desarrolla, fecha a fecha, a lo largo del año.
La prueba deportiva, organizada por la Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo y Deportes, registra desde su primera edición en 2018 un constante crecimiento de participantes. De los 300 participantes a inicios de 2022 -por ejemplo- se pasó a jornadas con picos de 500 (en la fecha corrida en el barrio Juan de Vera) y con un cierre de año en Costanera Sur con 400 personas anotadas. Este crecimiento se evidencia en el tiempo, considerando que, en su primera edición, en 2018, se contaba con un cupo de entre 150 y 180 maratonistas, cifra que fue superándose progresivamente.
El objetivo general de las Maratones Barriales es promover la salud, el cuidado y el bienestar de los vecinos, promocionando el deporte y la actividad física en un evento que atrae a jóvenes y familias enteras también. Con este tipo de programas deportivos, se consolida uno de los ejes de la gestión liderada por Tassano, que consiste en transformar a Corrientes en una ciudad amigable, deportiva y de eventos.
En su anterior edición, las Maratones Barriales contemplaron ocho fechas en distintas zonas de la ciudad, con un final realizado en la Costanera, con pruebas que registraron casi un 50 por ciento de participación femenina (en el inicio llegaba al 20 por ciento) y un 40 por ciento de menores, en la distancia de 2 kilómetros.
También, se destacó un crecimiento en la cantidad de personas con discapacidad que se suman a la propuesta deportiva municipal, llegando al 10 por ciento de los corredores de la distancia de 2 kilómetros.
Además del segmento de participación de los distintos clubes de corredores que son parte del evento municipal, se logró un destacado acompañamiento de las familias, con chicos y otros integrantes que no practican deporte de manera asidua.
PRESENTES
Junto con Tassano, asistieron al acto el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Turismo y Deportes municipal, Juan Enrique Braillard Poccard; y el subsecretario de Unidad de Gestión de Deporte Adaptado, Rafael Segovia (a cargo de la organización del programa); entre otros funcionarios e invitados especiales, como el subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Julio Navías, quien asistió en calidad de deportista, ya que es un asiduo participante de esas maratones.
«Estas maratones están orientadas en este sentido», sostuvo el Intendente. «Al correr estas maratones en los barrios, con toda la infraestructura que se moviliza, lo más satisfactorio para mí es ver a esos niños que corren en los 2 kilómetros que se acercan observar la preparación de los atletas. Esto es muy formativo», subrayó.
Al respecto, Tassano acentuó: «Tenemos que buscar y trabajar por una ciudad proclive a la actividad física. Hay movimientos internacionales, programas de las principales ciudades del mundo que impulsan estas políticas deportivas, porque hay enormes beneficios, físicos y psíquicos. En todo el mundo se trabaja mucho para volver a la actividad física en un planeta con fuerte influencia de los distintos dispositivos electrónicos, producto del avance de la tecnología».
Finalmente, felicitó «a todo el equipo que trabaja en las maratones», al tiempo que los instó: «Sigamos juntos, sigamos trabajando por una ciudad deportiva, de más actividades y más saludable».
UN SERVICIO DE EXCELENCIA
El secretario de Turismo y Deportes, señaló: «Agradecemos, una vez más, a todo el equipo de Deportes por hacer esta actividad de Maratones Barriales, a la que acompaña Turismo y todas las áreas del Municipio, que ponen su granito de arena para brindar un servicio de excelencia como el que se lleva adelante», manifestó Braillard Poccard.
«Recordemos que esto es una maratón abierta y totalmente gratuita, pero con todos los servicios que tiene una maratón privada, lo cual no es poca cosa. Tenemos cronometraje, hidratación, premiación y un montón de servicios de cuidados para los corredores y para los vecinos; con la particularidad de que este año sumamos charlas de prevención, de salud y muchas otras cosas que le van a dar un marco diferente a estas Maratones Barriales, con las que tratamos de abarcar lo máximo posible toda la ciudad de Corrientes», ejemplificó finalmente el funcionario municipal.
FECHAS E INSCRIPCIÓN
También recordaron que, en cuanto a premios finales, bastará con competir en cinco de las ocho carreras anuales para que el corredor esté habilitado para participar del sorteo de 40 vouchers que se realiza en el cierre del año deportivo.
Las fechas de las Maratones Barriales son las siguientes: sábado 25: barrio Laguna Brava; 29 de abril: barrio Santa Catalina; 27 de mayo: barrio Juan de Vera; 17 de junio: barrio Laguna Seca; 19 de agosto: barrio Molina Punta; 16 de septiembre: barrio Independencia; 14 de octubre: barrio San Gerónimo y 18 de noviembre: cierre en la Costanera.
Inscripción gratuita en: www.xurl.es/maratonesbarriales
.