El Intendente de la Ciudad de Corrientes expresó ayer, viernes 7, su respaldo a los proyectos que impulsa la Casa Rosada, actualmente en análisis dentro del Poder Legislativo nacional. El Jefe comunal afirmó que los pliegos propuestos por el mandatario pueden servir como piso para el desarrollo del país y reiteró su reclamo por una mayor equidad en la distribución de subsidios para financiar el transporte público en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
El intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano expresó ayer su apoyo a los proyectos impulsados por la Casa Rosada, actualmente en análisis en el Congreso Nacional. El Jefe comunal afirmó que los pliegos propuestos por el mandatario pueden servir como base para el desarrollo del país y reiteró su reclamo por una mayor equidad en la distribución de subsidios para financiar el transporte público en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
En declaraciones a la prensa, Tassano subrayó la importancia de lograr una distribución más justa de los subsidios nacionales para el transporte público. «La ratificación del subsidio en el Amba hizo que los intendentes del Interior se movilicen en búsqueda de una mayor equidad», indicó, y añadió: «Nuestra propuesta se basa en destinar una pequeña porción del impuesto a los combustibles, que se recauda de manera simétrica en todo el país, para financiar el transporte en el resto del territorio nacional».
MAYOR EQUIDAD
E IGUALDAD
Tassano destacó la importancia de construir un país con mayor igualdad, compartiendo el ajuste y enfrentando juntos los problemas estructurales de Argentina. «La idea es llegar al Ejecutivo, y ya ha habido reuniones con Guillermo Francos antes de su actual cargo, para pensar juntos y buscar soluciones», añadió el Intendente.
En cuanto a sus expectativas sobre la Ley de Bases, Tassano manifestó: «La expectativa que tenemos todos los argentinos es que esta ley sirva de base para el despegue del país». Reconoció que muchas de las medidas propuestas no tendrán resultados inmediatos, pero enfatizó la importancia de tener una visión a largo plazo. «La visualización de un horizonte y un futuro es fundamental», sostuvo, y concluyó: «Espero que se concreten algunas cuestiones con participación que nos podrían beneficiar».
La Liga de Intendentes
La Liga de Intendentes se reunió el martes en reclamo de una distribución equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros, frente a un tratamiento desigual por parte del Gobierno nacional. Presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para crear un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país.
El objetivo del proyecto es garantizar una distribución equitativa y federal de las compensaciones tarifarias. Asimismo, los intendentes pretenden fortalecer los sistemas de servicio público de transporte de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
QUÉ RECLAMAN
Semanas atrás, la Secretaría de Transporte de la Nación aumentó los subsidios sólo para el Amba, y en enero, se eliminó el Fondo Compensador del interior. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue uno de los principales oradores. «En Argentina tenemos un impuesto que es federal, que es el del combustible, que subió más de tres veces durante el año. El interior no está recibiendo nada de eso», explicó ante los diputados.
Javkin añadió: «Presentamos un proyecto que establece que lo que se recaude del impuesto al combustible quede en donde ese aporte se hace. Hay que poner un principio de solidaridad en el reparto, que hoy no funciona ya que un lado recibe cinco veces más que el resto».