El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, se refirió al conflicto del transporte que se encuentra pasando la capital provincial.
Al respecto, dijo en el medio radio Sudamericana que el sistema está afectado por la quita de subsidios y que “es una crisis terminal”, dado que hay empresas en convocatoria de acreedores, pero el Municipio “privilegia al vecino y debemos amortiguar la crisis para los vecinos”.
Tassano explicó que el Municipio y el Gobierno provincial realizan aportes económicos permanentes al sistema. Recordó que la carga de boletos bajó por la recesión y un incremento de pasaje “es firme porque la inflación se mantiene en el tiempo”, recordando que “todos los servicios aumentan y los insumos también, pero hay un porcentaje de vecinos para los que es esencial este servicio”.
Respecto a nuevas alternativas, el intendente explicó que en 2025 finaliza el pliego vigente de transporte de pasajeros, pero reiteró que “el problema es muy sensible a la población y está atado a todo lo que sucede en el país”. “El sistema de subsidios ha terminado siendo nocivo”, comentó, poniendo como ejemplo que los valores de pasajes están en torno a 1 dólar en otros países por los costos de insumos.
“Esta discusión hay que darla desde los estratos más altos del Gobierno nacional”, dijo Tassano, afirmando que “no es quitar subsidios y que se arreglen, debe ser algo progresivo, ordenado”. Recordó que “se dice que la caída del PBI es mayor de la esperada y son cosas que impactan, explican el fondo del problema y son históricos”.
“No es malo que el servicio se cobre lo que vale y de ahí negociar”, explicó, pero reiteró que “lo complicado es hacer lo mismo en la Capital que en el interior, con los niveles de pasajeros, distancias, que son distintos al interior”. Reiteró que se podría haber propuesto un sistema progresivo, con acuerdos con gobernadores e intendentes.