Observó el incumplimiento de documentaciones de parte de varios municipios. Lamentó que no haya instancias de diálogo con el Gobierno provincial. Abogó por la justicia social para la transformación.
02-TAPA-POLITICA-19El referirse a la reciente realización del censo nacional, el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Pablo «Tato» Giles, consideró que «podría darnos una gran radiografía de cómo está la Argentina y cuáles son las perspectivas de crecimiento en función de las necesidades y la realidad de nuestro pueblo. Nosotros no podemos admitir que crezca la Argentina, sin que crezcan los argentinos. Creo que ahí está clave de nuestro Movimiento y de nuestra doctrina política también».
El funcionario nacional habló de este y otros temas con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. A continuación, los aspectos más relevantes de esa charla:
Se llevó a cabo el Censo en la Argentina y dejó números importantes, ¿no?
-Sí, la verdad es que es muy necesario para la actualización de las bases estadísticas con la que cuenta el Estado para desarrollar políticas públicas y desde ya es fundamental principalmente para los municipios, de poder contar con herramientas para la gestión cotidiana. Para nosotros es importantísimo desde el ejercicio del gobierno, pero como bien decías vos, para la democracia en su conjunto saber cuántos somos y en qué situación nos encontramos actualmente. Es una fotografía que nos va a permitir poder construir con mayor precisión herramientas para el futuro.
¿En que se debería trabajar a partir de que se conozcan un poco más en detalle los datos arrojados por el censo?
-Yo no vi el detalle, quedan por publicar los instrumentos que nos van a permitir analizar con mayor detenimiento cuál es la realidad de nuestro pueblo y las distintas herramientas que se pueden aplicar. Pero creo que el censo nos va a dar la posibilidad de contar con información precisa acerca de la situación económica y social de los argentinos y argentinas. Es importante para saber de dónde estamos partiendo a la hora de gestionar políticas públicas. Nosotros cuando llegamos al Gobierno hace más de dos años, nos encontramos con que el trabajo había sido permanentemente atacado dilapidado por las políticas de ajuste que tuvo el Gobierno anterior. Eso de alguna manera nos permitió pensar en una serie de políticas en relación a las necesidades y a la voluntad de nuestro pueblo. Pandemia mediante, naturalmente la situación se profundizó y ahí apareció un nuevo factor, todos aquellos que estaban por fuera del trabajo registrado, en la pandemia tuvieron que quedarse en sus casas y creo que esa situación tan particular, tan violenta para todos, también nos puso nuevamente arriba de la mesa una agenda y un sujeto social que está esperando definiciones más concretas. Este censo podría darnos una tercera gran radiografía de cómo está la Argentina y cuáles son las perspectivas de crecimiento en función de las necesidades y la realidad de nuestro pueblo. Nosotros no podemos admitir que crezca la Argentina, sin que crezcan los argentinos. Creo que ahí está clave de nuestro Movimiento y de nuestra doctrina política también.
CUENTAS
PENDIENTES
Sobre todo el Norte, un sector muy olvidado. ¿En qué están trabajando para esto?
-Nosotros venimos trabajando fuertemente en poner al día las rendiciones pendientes de muchos de los municipios que fuimos a visitar en el marco de la Emergencia Ígnea, que aún no pudieron gestionar Municipio de pie, producto de que no están cumpliendo con la documentación. No solamente estamos permanentemente atrás de ellos y de cada uno de los intendentes e intendentas, a pesar del color político, nosotros nos comprometimos a realizar una tarea de beneficiar a sus pueblos y a su gente y la verdad es que vemos con cierta preocupación que no nos manden la documentación requerida, que es mínima. Nosotros tenemos un programa que se adapta muy fácilmente a las necesidades de los municipios y las ciudades, pero además contamos con capacitaciones, una suerte de tutoría permanente para que los proyectos salgan.
Diálogo cortado
En este sentido, ¿cómo es la relación, el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia?
-Prácticamente nulo. No hemos encontrado instancias de diálogo como para poder articular, más allá de que este programa es asistencia directa a los intendentes. Yo creería que la Provincia ha desarrollado otro tipo de herramientas para poder ayudar a los pequeños productores y a los intendentes, pero la realidad es que no lo sabemos y de hecho, no nos han contado o manifestado. Sí tengo claro que la ayuda del Ministerio del Interior de la Nación y el Gobierno nacional, tienen una influencia muy grande en el día a día de los municipios, por lo que impacta en el nivel territorial, un tractor para cualquier territorio o un camión portador o una adoquinera, por decirte de algunas de las herramientas que podemos llegar a gestionar. Esto tiene un impacto directo, concreto, en cualquier municipio, sobre todo en aquellos de la Argentina profunda. A medida que los municipios articulen directamente con nuestros equipos técnicos, ya sean lo que están en Buenos Aires que intentan permanentemente comunicarse o con las autoridades de la Provincia, con la coordinadora regional del NEA, que es correntina y se llama Mariel Gauna, que está permanentemente en contacto con los intendentes. Ellos van a poder llevar adelante sus herramientas. Y es un punto a destacar, porque nosotros tomamos una decisión al principio de la gestión en línea con esto que siempre plantea el Ministro, que es la necesidad de poder federalizar no solamente los recursos de la coparticipación o algunos indicadores en términos nominales, sino sobre todo la producción, el trabajo y la posibilidad para todos los argentinos… Nosotros estamos convencidos que el Estado también tiene que hacerse cargo de esas discusiones. El otro día Wado planteaba que YPF debería estar en una provincia petrolera y que otros organismos también deberían funcionar en distintas provincias que se encarguen de determinadas producciones.
Usted es una persona muy allegada a Wado de Pedro, lo mencionó varias veces, nosotros lo vemos como una figura presidenciable de cara a las próximas elecciones. ¿Cómo vería usted este panorama?
-Es pura especulación, creo que lo que empieza a aparecer en esta etapa es la necesidad de encontrar nuevas referencias dentro del peronismo que puedan generar expectativas, expresar con solidez un modelo de país, un proyecto político y que en esa búsqueda generalmente la mayoría de los actores políticos suelen asociarlo al plano netamente electoral. Yo creo que lo primero que hay que poder poner en valor es que sí: el Ministro del Interior es un compañero peronista joven, que tiene convicciones muy claras, una idea del país que soñamos que es parte de un colectivo y que se dedica permanentemente a generar herramientas para mejorar las condiciones de los argentinos.
-¿Algo más que agregar?
-Lo que podría agregar es que debemos estar más unidos que nunca en esta etapa que se viene para todos los argentinos, esto va a implicar un grado de madurez muy grande, no solamente por parte del peronismo sino de toda la sociedad. Creo que tenemos que contribuir a que nuestra gente esté mejor y eso incluye muchos otros factores, no seguir con los discursos del odio, construyendo declaraciones que tiendan a atacar o alejarnos cada vez más de nuestra gente. Yo estoy convencido que Corrientes necesita salir adelante después de muchos años de atraso, se tiene que poner a tiro con gran parte de la región, con provincias que se han esmerado muchísimo estos últimos años y que eso solamente se puede hacer desde un proyecto con perspectiva nacional, federal e inclusiva, que haga a la justicia social como herramienta fundamental de transformación.
.