El Teatro Oficial Juan de Vera, ubicado en la calle San Juan 637, de la ciudad de Corrientes se inauguró el 25 de mayo de 1913 y en 2005 fue restaurado y reinaugurado.
Ahora nuevamente se encuentra cerrado a partir de la restauración y puesta en valor, aunque se proyectan muchas innovaciones a partir de su reapertura: entre sus apuestas para 2025 se encuentra desde lo más clásico de las obras y la danza hasta lo nuevo, con propuestas de streaming.
El estilo del emblemático edificio con 111 años expresa características de la Belle Époque. Por su acústica es considerado uno de los mejores de Sudamérica y el espacio de la sala está coronado por una cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto, a la luz de las estrellas.
Si bien en el año 2005 se realizó una puesta en valor como edificio histórico, con reposición de cubierta y puesta en funcionamiento de la cúpula deslizante, ahora nuevamente se encuentran realizando obras de restauración y estiman la reapertura del teatro para el segundo trimestre de 2025. El objetivo es poder reabrirlo para la tradicional velada de la gala del 9 de Julio.
La intervención consiste en la refuncionalización y puesta en valor del «coliseo» en sus 3 niveles. El teatro, con una antigüedad de 111 años, presentaba una situación de deterioro por el transcurso del tiempo e inadecuado mantenimiento en todos los sectores sanitarios. Por otro lado, toda la parte de apoyo escénico, cerca de 940 metros cuadrados, fue refaccionada, así como áreas de camarines y vestuarios, entre otros.
Una de las áreas más destacadas del espacio es el que está coronando la cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto; el cielorraso cóncavo que sostiene el tambor de la cúpula está pintado con imágenes que representan la historia cultural correntina.
La capacidad de la sala, con buenas visuales, es de 684 localidades distribuidas en 316 plateas y tertulias, 14 palcos bajos con 56 localidades, 18 palcos altos de 72 localidades y 240 ubicaciones más entre las galerías (cazuela y paraíso).
NUEVA ETAPA
Con la reciente gestión de Beatriz Kunin, como titular del Instituto de Cultura de Corrientes y Lourdes Sánchez como directora general del teatro Vera, se está planificando una reconversión para «el coliseo correntino».
En una entrevista reciente, Kunin detalló que habrá visitas guiadas para que los ciudadanos exploren el teatro, incluso mientras aún está en construcción. «Queremos que la gente vea de primera mano cómo estamos restaurando esta joya de la cultura correntina. A partir de septiembre, ofreceremos visitas guiadas para que todos puedan apreciar el trabajo que se está realizando», anunció Kunin.
El teatro Vera, un ícono cultural de la provincia, está sometido a una profunda restauración que incluye la modernización de sus instalaciones, algunas de las cuales datan de hace más de un siglo.
Además Kunin subrayó que, el Instituto de Cultura de Corrientes sigue avanzando en otros proyectos importantes, como la apertura del Museo Contemporáneo. La nueva gestión está enfocada en promover una mayor inclusión cultural y expandir la presencia de la cultura correntina tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, Lourdes Sánchez, resaltó que en su reciente inicio de gestión apuntará a generar «una buena agenda no sólo de espectáculos, sino un centro cultural en que la gente pueda venir a estudiar teatro, ópera, música y ballet».
Para finalizar, la Directora General expresó que buscará hacer convenios con otros teatros para que lleven obras propias, a la vez que remarcó la importancia de la comunicación digital de la institución. «Me parece que hoy es muy importante que tengamos una aplicación y que la gente que no puede venir al teatro lo pueda ver a través de un streaming», detalló, entre otros aspectos.
Consideró que «nuestro ‘coliseo’ no sólo debe esperar a la gente, sino salir a su encuentro ofreciendo las posibilidades que el arte y la tecnología brindan». Al respecto, uno de sus proyectos tiene que ver con transmitir vía streaming las diferentes funciones que se llevan a cabo.
Es considerado uno de los mejores de Sudamérica
El teatro correntino, de más de un siglo, por su acústica es considerada uno de los mejores de Sudamérica y el espacio de la sala está coronado por una cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto, a la luz de las estrellas.
El escenario a la italiana tiene 12 metros de boca por 10 metros de profundidad con un declive del 3 por ciento y un proscenio de 2 metros, además de un foso de la orquesta. La tapicería escénica y la mayor parte del sistema de iluminación están suspendidas de una parrilla ubicada a 18 metros sobre el nivel del escenario.
Actualmente el teatro de prosa ha recuperado su espacio pasando a ser, junto con la música, el lenguaje más convocante dentro de la programación. Se trabaja intensamente con programas como el de Formación de Nuevos Públicos.
.