Ezequiel «Teke» Romero, referente de la Libertad Avanza en Corrientes, destacó entrevistado por EL LIBERTADOR el perfil político que el diputado nacional y candidato a la presidencia, Javier Milei, construye de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.
El dirigente liberal-libertario remarcó que, con Milei, los votantes pueden dar por seguro que el modelo de «la prebenda» se acabará, y no descartó postularse para competir por la Gobernación de Corrientes en 2025.
La Libertad Avanza ya tiene sede en Corrientes, ¿Cuál es el rumbo de esta fuerza?
-Sí, la verdad que fue para nosotros un orgullo, primero y principal, pero fue un trabajo muy arduo el que se vino haciendo. Fue un año prácticamente caminando en el desierto de no saber si íbamos a llegar a buen puerto o no, pero sabiendo que teníamos las ideas correctas y era lo que nos impulsaba. El Norte estaba claro, y sabíamos que dependía de nosotros transitarlo y que la gente cada vez iba sumando más. Y bueno, hoy llegamos hasta este punto y nos damos cuenta de toda la gente que podemos aglomerar, juntar, que esto fue espontáneo, sobre todo, que queríamos dar un movimiento nuevo, revitalizar la militancia política que tanto fue castigada por la prebenda electoral, la prebenda de la casta, y hoy estamos diciendo en Corrientes también La Libertad Avanza.
¿Cuáles son las ideas que definen a La Libertad Avanza en Corrientes? ¿Son las mismas en la Capital como en el Interior?
-Las ideas de la libertad están claras, defender la libertad, la propiedad privada y la vida son nuestros pilares principales, pero también sabemos que tenemos que hacerlo en ciertos contextos, y para eso tenemos que hacer reformas profundas. La Argentina fue castigada durante muchos años por un modelo que nosotros lo definimos como el modelo de la casta, pero es un modelo de socialismo, estatismo, como lo quieran llamar, donde nos acostumbraron a ver que uno no se podía desarrollar si no fuera por la asistencia del Estado. Y llevamos a tanto a la asistencia del Estado que cada vez los pobres se van multiplicando más, pero ninguno mejora su calidad de vida. Quiere decir que si en Corrientes, por ejemplo, tenemos más del 50 por ciento cobrando un plan social el modelo fracasó. Así, en un momento, todos vamos a vivir del Estado y ¿Quién va a producir para poder solventar al Estado? Tenemos que volver a formar en valores de trabajo, de generar con libertad económica, es decir, que el empresario pueda invertir en una moneda segura, ahorrar para eso, y eso va a generar mayor cantidad de puestos de trabajo, crecimiento en lo que son los salarios reales, que se vienen destrozando desde los últimos 10 años. Hoy estamos llegando ya a niveles de inflación extremadamente altos. Hoy tenemos, si tomamos el dato de agosto, el último, una inflación que está escalando al 400 por ciento. O sea, es un dato totalmente abrumador. Si nosotros seguimos así, y es muy probable que sigamos, porque esta política económica se va a extender por unos meses, inclusive hasta el año que viene, los efectos van a ser que el salario real se va a destrozar. Nosotros tenemos que abandonar este modelo, el modelo del clientelismo político, el modelo de la dádiva del Estado, e ir hacia el modelo que supo abrazar a la Argentina a principios del siglo pasado, cuando fue el país más rico del mundo.
El oficialismo confía que puede ubicar al ministro Sergio Massa en la Presidencia, y Patricia Bullrich ataca la idea de que una nueva oposición emerja ¿Por qué?
-En realidad, ellos ya no piensan más que puedan llegar a la Presidencia. Lo que están haciendo es tratar de sostener su proyecto político, tratar de sostener a sus legisladores y tener un peso que le impida a Javier Milei, de manera más laxa, aplicar sus ideas. Si bien muchos pensamos que van a abrazar las ideas de la libertad, otros no. Y lo que ellos están tratando de hacer es poner palos en la rueda. Por eso, el ataque es furioso hacia Javier. Ellos ya no están haciendo más campaña para ganar una elección. Ellos están haciendo campaña para que Javier no gane tan cómodo. Porque hoy nosotros pensamos, y estamos trabajando para ganar en primera vuelta. Por las proyecciones de números que venimos viendo. Y también la calle, porque lo que siempre nos alentó a nosotros, a pesar de que los números decían lo contrario en las encuestas, siempre, nos alentó la calle. Subirse a un taxi, a un Uber, hablar con la gente, el comerciante, el pequeño empresario, que siempre te decía que las ideas de Milei eran las correctas, y yo siempre sostuve que si nos votaba toda la gente que pensaba como nosotros, íbamos a ganar las elecciones. Y por suerte nos votaron, por suerte no cayeron en las trampas de lo que fue el discurso electoralista, oficialista, de falsa oposición, que fue el discurso de la grieta en el que nos metieron hace unos años atrás.
Los militantes de La Libertad Avanza comparten ideas, pero también el voto, y la decisión de ser gobierno ¿Fiscalizarán el día de las elecciones? Desde el oficialismo y la oposición juegan a que los liberales, libertarios, no tienen estructura suficiente para poder sostener el gran llamado a la Presidencia.
-La estructura va a ser cada votante de Javier Milei que lleve desde su casa la boleta para asegurar su voto, cuidando su propia libertad. El momento más libre que nosotros tenemos en la democracia es el momento que estamos en el cuarto oscuro, y podemos decidir por quién votar sin ninguna interferencia, de nadie. Si no se te contabiliza tu voto, si no está la boleta para votar al candidato, robaron la libertad. Por eso llamamos a cada uno de los votantes de Javier Milei a que lleve la boleta ese día de las elecciones y que se asegure su voto. Es más, que lleve una más por si no hay boletas en el cuarto oscuro. Nosotros queremos que la estructura de Javier Milei sea todo votante de Javier Milei.
¿Qué pensas de los movimientos que está dando el líder de La libertad Avanza en materia de propuestas hacia distintos círculos? Dolarización, apertura de los mercados, compromisos y preacuerdos con las mayores potencias del mundo, eje geopolítico muy claro entre Israel y Estados Unidos.
-En materia de relaciones exteriores tenemos que solucionar muchos problemas en los que el kirchnerismo nos dejó mal parados, porque el fracaso del modelo kirchnerista, no solamente fue en lo económico, fue en lo social, fue en lo cultural, fue en materia de relaciones exteriores, en instituciones, las instituciones están desvalorizadas. Nosotros tenemos que volver a recuperar, digamos, todo el valor de las instituciones que queden después, por supuesto, de pasar la motosierra, como nosotros decimos, pero todas las instituciones tienen que revalorizarse con personal capacitado, darle a la administración pública otra entidad, y eso implica, por supuesto, sentarse a conversar con algunos actores, pero no ya con el mismo modelo que antes. Ellos juegan a ver que te doy y que me das, y, en realidad, son los lobos poniéndose de acuerdo para comerse o no a la gallina ¿Se entiende? Lo que nosotros proponemos ahora es sentarnos a conversar con nuestras propuestas y cómo pueden beneficiar a cada uno de los sectores nuestras propuestas, escucharlos, por supuesto, pero tenemos que entender que es un cambio de época. El status quo que estaba hasta hoy se termina, y nosotros vamos a empezar a trabajar fuertemente por revalorizar todas las instituciones estatales que representemos, también las relaciones exteriores y, por supuesto, la economía, que es el gran flagelo de la sociedad.
¿Vas a ser candidato para 2025? ¿Estás pensando en tomar también ese camino?
-En 2021, Javier, cuando terminaron las elecciones de medio término, nacionales, por supuesto, se comprometió a poner una alternativa liberal, libertaria, en todos lados de la Nación. Nosotros, en todas partes, estamos comprometidos con eso, y esperemos a que en 2025 también haya una alternativa liberal, libertaria, para la provincia. Que pongamos nuestras ideas sobre la mesa, que podamos debatir y que la gente nos pueda elegir o no, pero de manera libre.
¿Por qué la agenda de Milei se maneja sobre tiempos tan ajustados?
-Te explico. Todas las bajadas de Javier Milei, últimamente, son de manera muy reservada, se la avisa apenas a los referentes, unas horas antes, por, justamente, las expectativas que generan. De hecho, el tumulto de gente que juntó en las últimas bajadas que él hizo, por ejemplo, que se haya filtrado, que él iba a estar en Bahía Blanca, era casi incontenible. Entonces, para evitar algunos desmanes e incluso para salvaguardar la seguridad misma de Javier Milei, todos se están manejando muy herméticamente. Cuando hay expectativas, lo único que podemos hacer es esperar a si nos visitan o no, pero sabiendo que el compromiso con cada una de las provincias está presente en él.
.