El parlamentario del Mercosur, Ezequiel «Teke» Romero tomó la palabra luego de cumplirse un mes de gestión de Javier Milei como presidente. Hizo hincapié en la necesidad de reconocer la situación del país. «Tenemos que reconstruir la Argentina, hay que rehacer lo que tanto tiempo se destruyó en el país como los valores, el trabajo y los indicadores, sobre todo sociales, en este proceso inflacionario que vimos que ha destrozado el salario de una manera inédita en la historia», remarcó.
Aprovechó así para señalar la importancia de avanzar con la «ley ómnibus» que el primer mandatario envió al Congreso y que, desde este martes 9, comenzó a debatirse en las comisiones, con varias polémicas, ante una oposición decidida a marcar la cancha con estrategias de la vieja política.
«Tanto el tratamiento como la aprobación o el eventual rechazo de la «ley ómnibus», que hoy se trata en el Congreso, representa un momento bisagra en la historia Argentina», aseguró para recordar que se trata de algo que tiene el apoyo de la sociedad argentina.
«Las medidas del ‘mega proyecto’ tienen relación con lo que fueron las elecciones pasadas, porque creo que hoy van a demostrar los funcionarios y estar a la altura del cambio que la sociedad les pidió, de los cuales se expresaron claramente en las urnas por un modelo y por un proyecto que fue explicado muy largo en toda la campaña», enfatizó.
De esta forma, Romero consideró necesario «acompañar esta reforma para reconstruir la Argentina, para volver a insertarla en materia de comercio exterior en el mundo».
«Hoy, somos el país con el segundo peor salario mínimo de toda la región no sólo Sudamericana, sino de toda Latinoamérica, con lo cual esto representa para nosotros un desafío enorme volver a recomponer los ingresos de los argentinos», agregó.
DE PUNTA CONTRA LA CASTA
El legislador del Mercosur dejó en claro que para dar indicios de cambio «se necesitan inversiones, y para las inversiones necesitamos ahorro, y para el ahorro necesitamos una moneda fuerte, una productividad fuerte y confiabilidad».
«Ninguno de esos factores de fortaleza los vamos a tener si la clase política no cambia», alertó para hacer hincapié en los dirigentes de los partidos tradicionales y en los «amigos estratégicos» de este sector que desde La Libertad Avanza adoptaron como adversarios principales: «No entienden que la Argentina no tiene plata ni tiempo para que se sigan mirándose el ombligo, para seguir discutiendo intereses personales de aquellos empresarios prebendarios, de aquellos sindicalistas que durante años solamente se enriquecieron a costa de sus supuestos representados», espetó.
«No hay más tiempo para que la casta política se ponga a discutir cargos y nombres. Lo que hoy tenemos que discutir es un modelo de país. La gente se ha expedido por un modelo que ha sido explicado largamente durante la campaña», añadió con contundencia.
Mirada regional
En lo que refiere al Mercosur, «Teke» Romero sostuvo que desde el espacio que lidera Javier Milei tienen «la visión y el total compromiso de realmente avanzar en la integración comercial». Así, reconoció que «es una materia pendiente en la historia de este espacio de integración regional. Es algo que no se ha logrado a pesar del paso de los años. Ha significado un estancamiento, por lo que necesitamos avanzar en materia de integración comercial y la apertura de este bloque».
«Necesitamos que los Estados puedan negociar independientemente, hacer tratados de libre comercio como núcleo; con la Unión Europea, por ejemplo, lo que sería muy beneficioso para todos. Europa está demandando los productos que nosotros tenemos para ofrecer. Eso va a generar muchas posibilidades, sobre todo para provincias como Corrientes, que se encuentra en el corazón del Mercosur. Creo que si se avanza en una verdadera integración favorecerá a muchas empresas locales y muchas otras que aparecerán si se llega a generar el marco propicio para avanzar en ello», agregó.
Apuntó así a un círculo virtuoso que se podría generar con la integración al mundo, y para ello se necesitan «leyes razonables. No se puede castigar a los empresarios, a los pequeños y medianos emprendedores con las regulaciones vigentes. Propias de lo que es la Argentina de hasta hace unos meses y los impuestos que hoy representan».
Retomó de esta manera la «ley ómnibus» que se debate en el Congreso. «Es clave», aseveró. «Debemos recordar que el tiempo es crucial. Hemos detenido una hiperinflación devastadora que nos dejaron plantada después de haber emitido 2 puntos del PBI. Así que creo que sin dudas será vital este momento que estamos viviendo en la historia del país», indicó.
«El kirchnerismo se hace el desentendido»
«Teke» Romero no dudó en advertir una situación que le resulta exasperante. «Ahora les llama la atención la situación del país. Estos funcionarios del Gobierno anterior, los kirchneristas, se desentendieron totalmente de los pésimos resultados que sus políticas han causado. Incluso algunos aprovecharon para criticar a las medidas de Milei como las causantes de esta inflación altísima que estamos viviendo, así como los indicadores sociales con tanta pobreza e indigencia», cuestionó.
«Es alarmante cómo se desentienden y tratan de acusar a una gestión que recién comienza como la responsable de todos los problemas, cuando fueron ellos los que provocaron este contexto», advirtió para apuntar contra «aquellos funcionarios kirchneristas que continuaron como diputados y senadores, que ahora se están encargando de trancar y hacer toda la fuerza para frenar las leyes que tienden a transformar esta situación y a salir de la angustiante coyuntura argentina».
El Parlamentario del Mercosur sostuvo que «se debe exponer ante la ciudadanía el cinismo que manejan todos ellos (por los K), porque ahora tienen la receta para sacar al país adelante, cuando fue su modelo el que nos hundió».
«Debe quedar en claro que lo que se vive en el país es por lo que hicieron los kirchneristas, así como todas las personas que se beneficiaron históricamente de este sistema, que llamamos la casta, que incluye a los gremios, empresarios prebendarios y sobre todo a los políticos que durante 40 años instalaron estas formas y estrategias en beneficio propio, en detrimento de la sociedad», sentenció.
.